domingo, 27 de septiembre de 2009

La judería

Para conocer una ciudad o un pueblo hay que "patearlo". Así me pasó a mí: Llevaba casada y viviendo en Fregenal de la Sierra la friolera de 17 años y, como iba "montada" a todas partes, no conocía el pueblo donde vivía. Hace ya algunos años me detectaron una diabetes. De todos es sabido que la manera de quemar el azúcar es haciendo ejercicio y...¡Comencé a pasear y descubrir Fregenal de la sierra!...


La primera vez que fuí al barrio de Sta. Ana quedé sorprendida y prendada de él. Para mí es, sin dudarlo, el barrio judío de Fregenal. La judería frexnense no cuenta con una localización exacta en el entramado urbano de su casco histórico, pero dan fe de su existencia nombres de calles como "la Cinoja" con clara referencia a la sinagoga.

Me crié y eduqué durante los años de la dictadura franquista. y todos sabemos del poco agrado que el franquismo tenía por el pueblo judío. Cuando alguien se rebelaba contra el régimen nos hablaban de "conspiración judeo-masónica" y otras lindezas.
Por supuesto en nuestros estudios no hemos conocido nada de lo aportado por la cultura judía a nuestro país, que debe ser mucho. ¡Qué gran laguna cultural tenemos! En sesenta años no se estudió nada de ella y lo que se había investigado cayó en el olvido...
Hoy día, gracias a los eruditos, vamos conociendo algo más. R. Caso Amador y J.L. Fornieles Álvarez (2001) han estudiado y fijado el tan debatido origen judío del genial Benito Arias Montano. Así mismo se estudia, y está en el punto de mira de muchos, el origen judío del médico Arceo y del indiano y mercader Alonso de Paz, ambos frexnenses.
El año 1492 no solo fué el del final de la Reconquista y el del Descubrimiento de América, también fué el de la expulsión de una gran cantidad de españoles cuyo único delito imperdonable fué el ser de raza judía. Tras la expulsión y saqueo de las juderías y, en muchos casos, de la destrucción sistemática de toda huella, sin embargo, y a su pesar, no pudo borrarse todo debido a la impronta dejada durante siglos...
Las poblaciones extremeñas contaron con importantes juderías. Entre las mejores identificadas se encuentran las de Hervás y Trujillos. Algunas ciudades llegaron a contar con dos (la nueva y la vieja), como es el caso de Montijo o de Cáceres.
Un testimonio claro de la existencia de una judería en Fregenal de la Sierra es el que nos viene dado por la llamada Casa de la Sangre o de la Inquisición, en la actual calle Los Remedios. Fué, y lo sigue siendo, testigo mudo de la persecusión sufrida por muchos frexnenses.


.

Por si alguno de vosotros está interesado en el tema y quiere ampliarlo, os dejo la dirección de un blog muy interesante sobre los judíos en Fregenal en el que aparece hasta un listado de unas trecientas personas que sufrieron los horrores de la Inquisición en este nuestro pueblo.

http://mayorgainquisicion.blogspot.com/2008/06/la-comunidad-judeizante-de-fregenal-de.html

Esta entrada se la dedico a mi hermano Nano con todo mi cariño. Espero que le guste

36 comentarios:

  1. Muy bonita la entrada, mamá, y muy didáctica.
    Ni idea tenía yo de que Arias Montano pudiera tener origen judí. Pero esas calles todas las conozco.
    Precioso el barrio de Santa Ana, aunque vivo en "el otro bando" siempre es un placer pasear por todas esas calles mirando de fondo el castillo iluminado.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Por fin.....
    Muchas gracias por esta preciosa entrada, espero que sirva,amén de ilustrarnos, para crear la inquietud por la investigacion del pasado en estas nuestras jóvenes promesas.
    Y muchas gracias tambien por la dedicatoria.

    ResponderEliminar
  3. Leyendo tu entrada he recordado expresiones que en ocasiones escucho en Fregenal:
    "Judiquea contigo", "¡Judío!" (en un tono de enfado) ......

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Isabella.

    La cultura judía en Fregenal es poco conocida. Ahora parece que va tomando fuerzas y hay varios frexnenses interesados y estudiándola. Esperemos que sus estudios, investigaciones y conclusiones vean la luz pronto y las conozcamos todos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Chiripa.

    Encantada con que hayas disfrutado de la entrada. Tu insistencia y tus palabras de ánimo la han hecho posible, pues yo no sabía por donde meter mano al tema. Creo que ha quedado medio decente...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Humi.

    Cuando se "putea" mucho a una persona, en Fregenal se dice: -Están judiqueando contigo.
    También cuando se hace de rabiar a un niño o a un animal la expresión es: -No judiquees más con él.
    Por supuesto que son claras las connotaciones
    que la palabra tiene.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Qué interesante, la verdad es que los españoles somos una mezcla tremenda de culturas. Por cierto, me ha hecho ilusión ver mi calle :)

    ResponderEliminar
  8. Lo sabía. Sabía que te haría ilusión. Por eso la puse.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Almendra.

    Por contestarte rápido olvidé poner a quién va dirigido el comentario. Lo escrito arriba es para tí.
    Otro beso

    ResponderEliminar
  10. Santa razón tienes, paisana. La cantidad de cosas que no hemos aprendido por la estrechez de miras de algunos. Afortunadamente hoy en día el que quiere aprender, aprende. Solo hay que proponérselo y nunca es tarde...

    Una preciosidad de barrio, me recuerda un poco al centro de Olivenza, ciudad que yo suelo visitar cuando voy a Badajoz porque me encanta su Museo Etnográfico "González Santana" y pasear por sus calles de casas blancas y con preciosas rejas en los balcones.

    Fregenal no lo conozco, pero puede que la próxima vez que vaya a ver a la familia me pase por allí. Si lo hago, te llamaré. Me encantaría conocerte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Bonita entrada, sí señora!. Lo que Adi no te ha contado es que si te das una vuelta por Garganta la Olla (Cáceres) también podrás disfrutar de edificaciones con historia judia.
    Nosotros, cuando vivíamos en Talavera de la Reina, íbamos muy a menudo a comer allí y el paseo de después de comer era de obligado cumplimento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Una bonita y bien documentada entrada. Me gusta.
    No conozco Fregenal; pero como me has puesto los dientes largos, a lo mejor me decido a entrar la próxima vez que pase por el cruce.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Inmaculada (Adi).

    Cuando vengas a Extremadura, visita Fregenal. Es un pueblo con un casco urbano lleno de historia y con monumentos importantes. Está declarado de interés turístico. Su entorno también es precioso con una cuidada y hermosa dehesa. Por supuesto que si vienes te tienes que poner en contacto conmigo. Pedro tiene mi correo electrónico y mi dirección postal. A mí también me encantará conocerte.
    Un beso, guapísima.

    ResponderEliminar
  14. Pedro.

    Encantada con que te haya gustado la entrada.
    Ya he animado a Adi para que venga a conocer Fregenal. Por supuesto la invitación es extensiva para tí. Ni se os ocurra venir y no avisarme, que me enfado...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Valdomicer.

    A tí te digo lo mismo. Si pasas por aquí, entra. El colegio público Arias Montano está en el mismo cruce de la carretera para Sevilla. Entra y pregunta por mí. Me encantará conocerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Unas fotos muy bonitas, y un pueblo precioso

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  17. querida prima :Me ha gustado mucho esta entrada,cuando juan y yo fuimos de viaje por Cazeres tuve ocasion de conocer Hrvas asi como otros pueblos donde las reminiscencias judias estaban muy presentes .Mataron a muchos pero dejaron otros que estan por ahi uno de ellos .en Malaga hay un colectivo muy importante con grandes capitales eso en cuanto a personas ,en cuanto a formas de vida son poco conservadores que pena verdad, bueno un beso y sigue culturizando que lo haces de p--- madre guapa

    ResponderEliminar
  18. que para ser la primera vez ,he metido la pata: 1-se escribe CACERES 2 -y es HERVAS lo siento seño ya me aplico yo si eso MUUUAAAA

    ResponderEliminar
  19. Hole Tita!!

    Me encanta leer tu Blog, y las fotos, y esta entrada de la juderia hace pensar en lo bueno y lo malo que se hacia antes,

    un beso muy fuerte!!!!

    ResponderEliminar
  20. recetasdemama.

    No es por desmerecer las fotografías, pero de verdad que el barrio de Santa Ana de Fregenal de la Sierra es mucho más bonito. Yo he hecho lo que he podido. (No tengo una cámara demasiado buena)...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. conchamena.

    No conozco Hervás, pero tengo entendido que es una preciosidad. Cuando me jubile (Ya queda menos) pienso moverme mucho aunque mi costillo se quede aquí...Ya todos sabeis que no sale de los treinta kilómetros a la redonda del pueblo...¡Pues que se quede en casa. Yo me iré de viaje a conocer mundo!...
    Soñar no cuesta nada. Un abrazo, prima.

    ResponderEliminar
  22. superbbt20.

    Encantada de que este blog haga pensar a la juventud...
    A ver si te animas y vienes un finde y te enseño la judería frexnense. Es muy bonita.
    Un abrazo, sobrino

    ResponderEliminar
  23. Qué interesante Nina!Muy buenas fotos también!!
    Aquí hubo y hay muchos judíos, yo cursé con niñas encantadoras y super inteligentes, y por ello tuve la oportunidad de degustar las comidas y postres judíos,de lo que ahora lamento no haber pedido recetas.
    Hermosa entrada, cuídate y fíjate en las recetas de la entrañable Adi para ayudar a mejorar tu diabetes.
    Beso

    ResponderEliminar
  24. Siempre nos pones unas entradas muy enriquecedoras, esta me ha gustado mucho, las calles de Frenegal tienen mucha belleza, tendré que hacer una escapadita para visitarlo.
    Una vez más te doy las gracias, Maria

    ResponderEliminar
  25. RosaMaría.

    Ya sigo a la amiga Adi desde hace tiempo y tiene recetillas estupendas para los diabéticos, es verdad. Encantada de que te guste Fregenal de la Sierra. Es un pueblo
    hermoso y su gente encantadora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. ahlfa.

    María, no te equivoques. El pueblo del que hablo es Fregenal de la Sierra y no Frenegal. Recuerdo que hace unos años dieron una noticia de aquí en TVE y también cambiaron las consonantes igual que has hecho tú...Bueno, te perdono. Un error lo tiene cualquiera y reconozco que el nombre es un poquino rarito...¡Jajajaja!
    Encantada de que te gusten mis entradas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Desconocía que había otro pueblo que se llamase Frenegal,
    es cierto que lo puse mal, me refería a Frenegal de la sierra,
    Un abrazo Maria

    ResponderEliminar
  28. Perdón por mi torpeza, se que es Fregenal y torpe de mi sigo con el otro nombre, yo no lo escribo.
    Lo siento Maria

    ResponderEliminar
  29. Precisa la entrada y muy conseguidas las fotos. Qué ganas de preguntar a los dinteles de cantería de esas puertas. La Casa de la Sangre... Lo dice todo.

    ResponderEliminar
  30. Dulcinea.

    Pronto haré una entradita sobre la magnífica cantería que hay en Fregenal. Ya tengo muchas fotos, pero me quedan algunas portadas por fotografiar. Otra cosa es el texto que pondré...¡No sé por donde meter mano!...

    ResponderEliminar
  31. Es un gusto el compartir con ustedes, hay alegría en el corazón ver que ya hay aceptación en el Fregenal por los hebreos, les envío un cordial saludo desde Guatemala, la tierra que abrió los brazos cuando nuestro ancestro llegó, "Alonso de Paz" desde el Fregenal, formando así la gran familia Paiz internacional. Paiz= hijo de un Paz. Shalom.

    ResponderEliminar
  32. Es un gusto el compartir con ustedes, hay alegría en el corazón ver que ya hay aceptación en el Fregenal por los hebreos, les envío un cordial saludo desde Guatemala, la tierra que abrió los brazos cuando nuestro ancestro llegó, "Alonso de Paz" desde el Fregenal, formando así la gran familia Paiz internacional. Paiz= hijo de un Paz. Shalom.

    ResponderEliminar
  33. Saludos, que bien encontrar información sobre los judios de Fregenal, soy descendiente de Diego Pacho judio confesó y reconciliado tintorero de oficio en el auto de fe del Santo Oficio de 1491 y su hijo Pedro que paso a la Nueva España. Actualmente habremos varios descendientes de ellos al otro lado del Charco en Jalisco México. Que privilegio es poder reconectar con nuestra historia después de tantos siglos y poder honrar a los q ya no están, porque gracias a ellos estamos aquí.

    ResponderEliminar
  34. Saludos, que bien encontrar información sobre los judios de Fregenal, soy descendiente de Diego Pacho judio confesó y reconciliado tintorero de oficio en el auto de fe del Santo Oficio de 1491 y su hijo Pedro que paso a la Nueva España. Actualmente habremos varios descendientes de ellos al otro lado del Charco en Jalisco México. Que privilegio es poder reconectar con nuestra historia después de tantos siglos y poder honrar a los q ya no están, porque gracias a ellos estamos aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Ernesto parece que soy tu prima. Am Israel Chai!

      Eliminar
  35. Que bonito encontrar el lugar de donde salió mi gente. Soy descendiente de Pedro Pacho entre otros expulsados y conversos. Pienso regresar a Sefarad algun dia y poder decir Shema Israel una vez mas en las juderías de Extreamadura.

    ResponderEliminar