lunes, 31 de agosto de 2009

La Salud

Llega el final de Agosto y se manifiesta en mí la misma contradicción de todos los finales de Agosto; tristeza porque se me han terminado las vacaciones y felicidad porque me ha despertado el son del Tambor. Si, desde ayer día 30 y hasta el 7 de Septiembre, por las calles de Fregenal de la Sierra suenan, mañanas y tardes, el tambor y la gaita anunciando el día de la Virgen de la Salud.

El tamborilero va haciendo sonar el son y va visitando las casas de todos los hermanos de la Virgen y es una delicia despertarse con ese querido y familiar sonido. Fregenal de la Sierra tiene el corazón partido entre dos amores: La Virgen de los Remedios, su patrona principal, y su amada Virgen de la Salud, de la parroquia de Santa Catalina, pero con hermanos repartidos por todo el pueblo.
Este diario sonar tiene su culminación el día 7 de Septiembre en el que por la noche, una vez terminada la novena, que desde el día 30 de Agosto se celebra en honor a la Virgen con una masiva asistencia de fieles, el pueblo se lanza a la calle con tambores que suenan a gloria en el Llano de Santa Catalina y por todos los rincones del municipio. Hasta el amanecer se baila la danza. Niños, jóvenes, adultos y ancianos. Todos bailamos en honor a Ntra. Sra. de la Salud.
La apoteosis de la fiesta llega con la misa de alba del día 8 de Septiembre. Allí comienzan "Los Lanzaores" a bailarle a la Virgen y, una vez terminada la misa, siguen bailando sin parar durante todo el día. Van a cada una de las más de 700 casas de los más de 700 hermanos que la Virgen tiene. Y... siguen bailando durante toda la procesión que ese día se celebra, sin apartar sus ojos de la imagen de la Virgen y sin darle la espalda en ningún momento

Es impresionante la salida del paso de la Virgen por la puerta de Santa Catalina. Debido a sus dimensiones ha de hacerse con los costaleros puestos de rodillas. Es muy emocionante ver cómo el paso, de mucho peso, va avanzando por las calles de Fregenal al ritmo de la danza.
Abre el cortejo el estandarte de la Virgen y lo cierran las autoridades locales. Si la salida es bonita, la llegada del paso de nuevo a su iglesia es algo que nos llena de emoción a todos los frexnenses.

No quiero dejar pasar el tipismo de la indumentaria de "Los Lanzaores" o "Los Danzaores", que de las dos maneras se les nombra. Sus trajes de faldas almidonadas, sus vistosos tocados de flores, de gran colorido; lo que sufren mientras se visten al ir cosida la vestimenta cuando ya la tienen puesta; el cansancio y agotamiento de tantas horas de danza...La Virgen Santísima y ellos son los protagonistas del Día de la Salud en Fregenal de la Sierra.

Os transcribo ahora La Salve de la Salud que se canta cada noche en la novena y cada año a los hermanos de las calles que correspondan, según un orden determinado. Es costumbre cuando van a una casa a cantar la Salve de la Virgen, tener una vela en el zaguán.

SALVE DE LA SALUD
Dios te Salve Virgen pura
Reina del Cielo y la Tierra
Madre de Misericordia
de gracia y pureza inmensa.
Quien en este triste valle
de lágrimas y miserias
¡Oh clementísima aurora!
¡Oh piadosísima reina!
Esos tus hermosos ojos
a nosotros siempre vuelvas,
por los siglos de los siglos
por siempre alabada seas.
Amén Jesús que acabamos
la Salve de esta gran Reina.
SALUS INFIRMORUM
ORA PRO NOBIS

Las imágenes que os enseño en la entrada son de la procesión del año pasado. He querido hacerlo así por si alguien se anima a venir este año. Merece la pena vivir con los frexnenses las fiestas de la Virgen de la Salud.

Las fotografías no son mías. Fueron tomadas por mi primo Manuel Moya que nos acompañó ese maravilloso día del 2008.

23 comentarios:

  1. ¡Pues disfrutar de las fiestas y los tambores! (¿suenan también a la hora de la siesta...?)
    Aquí hemos empezado a ver un poco de tranquilidad, pero Julio y Agosto han sido terribles, había "guiris" hasta debajo de las piedras, pero no de los que se dejan las "pelas", no, sino de los que vienen con todos los gastos pagados y las manos en los bolsillos, cuyos únicos gastos son en el super para comprar cervezas baratas y emborracharse desde primeras horas de la mañana...¡así no se cuida el turismo...!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Qúe bonita entrada!!! La pena para los higuereños es que nos coincide con la verbena del Loreto y yo, al menos nunca he ido a la Salud.... pero todo el mundo habla maravillas. Por cierto unas fotos preciosas

    ResponderEliminar
  3. A mí ya me ha despertado esta mañana... qué ilusión, qué alegría el pom pom pom!! Una fiesta que cada año nos vuelve a poner los pelos de punta, esos danzaores mirando a la Virgen... hasta el más ateo se emociona, jaja. Me ha encantao lo del "corazón partío" xD

    ResponderEliminar
  4. Que disfrutes de estas fiestas

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  5. Pedro.

    La tranquilidad ya se nota también en mi pueblo, aunque aún nos queda La Salud, que atrae a muchos frexnenses que viven lejos, y las ferias que son por San Mateos. Ya las tenemos también encima.
    Los tambores suenan toda la madrugada, pero no es molesto su son. Al menos para mí.
    ¡¡Me encantan!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Fátima.

    Es verdad. ¡Qué lástima que coincidan las dos fiestas!
    De todas maneras algún año podrías venir a la procesión y ver a Los Danzaores, que es muy bonito. Merece la pena.
    Casi todas las fotos son de tío Manolo. Está hecho un artista.
    Un beso, sobrina.

    ResponderEliminar
  7. Almendra.

    Sí es cierto el cariño de Fregenal por las dos imágenes. Yo soy más de La Salud. Será porque es mi vecina y me tropiezo con ella muchas veces...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Recetasdemama.

    Gracias, Ana. Ya las estoy disfrutando.
    Poner esta entrada en el blog y enseñar el cariño que Fregenal siente por su Virgen de la Salud, es para mí una gozada y un disfrute grande.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me pone los pelos de puntas leer lo que has escrito mamá.
    Lo más bonito de todo, creo yo, es cuando los lanzaores, los mayores, bailan a la Virgen con el sentimiento que lo hacen...
    Se me ponen los pelos como escarpias jajaja!!
    Preciosa la entrada.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡OOOOOhhh!! No sabía yo que te había quedado tan bien... La verdad que a mi me encanta esta fiesta, el ritmo del tambor, las melodías de la gaita, el bailar del paso en la procesión...

    Pero se te ha olvidado una cosilla: los churros típicos del día de la Salud. Yo me acuerdo cuando papá nos despertaba a Mariana y a mí para ir a la misa y después nos llevaba al quiosco de la plaza donde el churrero hacía los geringos en una candela... mmmmm ¡qué ricos que estaban!

    Ains... ¡qué me gusta ser PANCHURRA!

    ResponderEliminar
  11. Mariana.
    Tu si que me pones los pelos de punta a mí con tu devoción por la Virgen de la Salud.
    Desde pequeña te ha gustado ir a la novena y ayudar en lo que puedas.
    ¡Ole y ole, mi niña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Isabella.

    Ya te había yo avisado de lo bonita que me quedó la entrada.
    Son tantos los momentos bonitos que se viven durante estos días que en el blog se hubiera hecho muy largo. Por eso no he puesto muchas, pero que muchas cosas.
    Cualquier frexnense que se precie tiene en su corazón mil y una imágenes de estos maravillosos días de la Salud.
    Y sí, es verdad que tú eres la más PANCHURRINA de mis hijas...¡Jajajaja!...

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué bonito tu reportaje de la Virgen y su Fiesta! ¡Qué bonito lo que escribes! ¡Qué bonito lo que le dicen los frexnenses de corazón a sus Vírgenes!
    ¡Tanto las queremos!
    Pero lo verdaderamente impactante para mí es que en N.Y., Perú o China se "pinche" tu blog (de una forma bien sencilla) y aparezca esa Virgen, que bien podría competir en belleza y plasticidad con las más famosas del mundo.
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  14. Dulcinea.

    Realmente nunca soy consciente de que lo que subo a mi blog tenga el alcance que cuentas...
    Mis visitantes, al menos los que me comentan, no son muchos. Alguna vez ha pasado por mi casa alguien de Sudamérica y poco más, pero sí es verdad que la magia de Internet tiene todas esas posibilidades que tú dices.
    ¡Encantada de que se conozca la Virgen de la Salud y sus Lanzaores fuera de nuestras fronteras!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Ooooooooh!! ¡¡¡¡Mucho comentario panchurro esta entrada...!!!



    ¡¡¡Viva la Virgen del Loreto!!!

    Perdón por la broma. Tu entrada preciosa.

    Besos a todos.

    ResponderEliminar
  16. Pues no es por nada, Humi, pero este año estás en la zona y me parece a mí que celebras la salud y no el loreto... ¿o acaso me equivoco?

    ResponderEliminar
  17. Uuuuuuuuuu, pero irá a panchurrilandia porque le tira el amor, que sino iría al Loreto!!!!

    ResponderEliminar
  18. Qué curioso Nina, a pesar de ser Extremeña es una pena que no conozca gran parte de las tradiciones de mi tierra, pero eso es inevitable cuando se vive fuera de ella desde tan pequeña como yo era... de cualquier manera me alegro que se guarden y atesoren esas tradiciones que sería una pena perder.

    Espero que lo hayáis pasado estupendamente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Humi.

    He estado liada y no te he podido contestar hasta hoy. Perdona.
    De todas maneras ya lo hicieron Isabella y Fátima por mí...
    El año que viene nos dejamos de amores y nos largamos las dos al Loreto, ¿vale?...¡Jajaja!

    ResponderEliminar
  20. Inmaculada(Adi).

    Yo también estuve de pequeña mucho tiempo fuera de Extremadura, pero tuve la suerte de volver y casarme aquí. Muchas de las tradiciones y costumbres las estoy conociendo de adulta. Te puedo asegurar, querida Adi, que son maravillosas y, en lo que pueda, procuraré mantenerlas vivas en mi familia y en mí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Muy bien vas en el buen camino, si no, con la panchurrina lo llevas claro.
    Estoy que me salgo por ver la que estás preparando, alucinaremos?????
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Chiripa.

    Las fotos ya las tengo, pero tendrás que esperar un poco porque al texto no sé por donde meterle mano...¡Jajajaja!...

    ResponderEliminar
  23. Maravilloso Blog!!!

    Espero que le dediques a Nuestra Virgencita de los Remedios un gran apartado tan bonito como el de la Virgen de la Salud...

    cuánto la quiero....
    Gracias Nina por animarme el día

    Viva la Virgen de la Salud

    (desde BCN, abrazos!)

    ResponderEliminar