miércoles, 15 de julio de 2009

Zaguanes

Para conocer un pueblo hay que asomarse a sus zaguanes. Son miradores de la vida interior de las casas, la atalaya humilde de la realidad. Los zaguanes tienen algo de teatral cuya contemplación invita a la ensoñación

Podríamos definir el zaguán español como un espacio cubierto situado dentro de la casa e inmediato a la puerta de la calle. Es un elemento de paso, sin caracter habitacional. El término proviene de la palabra árabe-hispánica "istawán" y comenzó a usarse en el sentido actual, a partir del siglo XVI.
Un zaguán es un puente entre el dentro y el fuera. Un espacio intermedio entre lo público y lo privado. Los extraños que lleguen a la casa, no entran directamente a los lugares más íntimos de ésta, sino que se reciben primero en el zaguán. Estar en él es estar entre la casa y la calle.
En algunos paises de Sudamérica el zaguán no tiene el mismo significado que en España. En México llaman así a los portalones de acceso a las cocheras. En otros paises usan el término como sinónimo de esas cocheras para automóviles.
En la provincia argentina de Entre Ríos los zaguanes fueron objeto de órdenes policiales: Se prohibía a las parejas "hacer zaguán" o "pelar la pava" después de las diez de la noche. La expresión "pelar la pava" nació fruto del humor andaluz. Una señora ordenó a su criada que matara y pelara una pava para la cena. La criada obedeció y estando en la tarea, llegó su novio. Por supuesto, se demoró, y cuando la señora la llamó, le respondió: "Señora, que estoy pelando la pava".
El zaguán ya no es considerado por los arquitectos modernos y por eso la palabra se ve en muchos lugares como del pasado. Sin embargo, ella se conserva en el habla popular, especialmente de aquellos que guardan con celo las construcciones clásicas.
En esta entrada no os enseño los magníficos zaguanes de las grandes casonas frexnenses, que los hay, sino los de casas más pequeñas del pueblo en las que la mayoría de sus dueños son, o eran, agricultores.
Por último, para ambientar el poema de Javier Fernández Mena que os transcribo, os muestro dos fotografías del doble zaguán del palacio del Conde de la Corte en Zafra con su magnífica cancela y su precioso y luminoso patio interior.


Refugio de luces y sombras

Que albergas tanta frescura

en los espacios que oscuras

tendiendo tu fina alfombra.

Cómplice de besos robados,

guardián de tibios secretos

en los ambientes concretos

por tu bóbeda arropados.

Te vistes de finos granitos

o cerámicas vistosas

que, en figuras primorosas,

decoran y alegran tu sitio.

Cuando recias puertas abres

bajo tu dintel de piedra

la luz decrece como hiedra

y sobre el zaguán se esparce.

La luz del sol ya se ha ido

la del gran farol llegado...

...zaguán sencillo, zaguán amigo,

perdido en los tiempos vividos

y, en la historia adormecido

como un fiel y callado testigo.

9 comentarios:

  1. Bonitos zaguanes, me ha parecido reconocer más de uno, jeje. A mí me encanta la palabra y el lugar, casi siempre fresquito y silencioso (perfectos para pelar la pava!) Es verdad que hay gente que no sabe ni lo que son... una pena.

    ResponderEliminar
  2. Los zaguanes tienen un algo de misterio junto a la belleza de muchos de ellos,
    hay verdaderas maravillas, gracias por deleitarnos con ellos.
    Maria

    ResponderEliminar
  3. Ay, los zaguanes... qué cosa más preciosa y qué pena de pérdida de costumbre al hacer casas nuevas.

    Recuerdo en casa de mi Tita Regi un zaguán-pasillo enoooorme lleno de aspidistras, la planta "zaguanera" por excelencia. Fresco, fresquísimo en verano cuando entrabas de la calle después de que el Lorenzo extremeño te sacudiera bien la sesera... inolvidables.

    Preciosas tus fotos. Me encantan. Y la historia sobre lo de "pelar la pava" no la sabía. Me encanta que me "desasnen", como diría mi madre, jejeje.

    Un abrazo y buen fin de semana, paisana.

    ResponderEliminar
  4. Almendra.

    Sí, reconocerás algunos porque son vecinos tuyos...¡Jajajaja! Pasé por tu casa para fotografiar el zaguán, pero estaba cerrado. Paseo tempranito, que luego hace mucho calor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Ahlfa.

    Encantada de que te gusten los zaguanes que enseño. Tengo muchos más fotografiados, pero la entrada sería demasiado larga. En Fregenal hay zaguanes preciosos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Inmaculada (Adi).

    ¡Preciosos los zaguanes extremeños! y cierto que reconfortan, y mucho, en los veranos.
    Que una maestra de la fotografía como eres tú alabe mi trabajo, me llena de orgullo.
    Un abrazo, guapa.

    ResponderEliminar
  7. Muy bonitos, recuerdo con nostalgia algunos de Fuentes, enormes y frescos en verano donde jugabamos la chiquillería, los canitos alli.....

    ResponderEliminar
  8. Chiripa.

    ¡Ay, Fuentes de León!
    Bonito pueblo y magníficas casonas y zaguanes.
    Tengo que hacer una entrada de Fuentes y de los buenos momentos allí pasados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Nina, me encanta la sensibilidad y la ternura con la que abordas cada tema de tu blog. Me encanta entrar, es siempre un paseo placentero y muy "ilustrativo".

    ResponderEliminar