domingo, 17 de mayo de 2009

San Isidro

Una de las fiestas grandes en el calendario de Higuera la Real es la Romería de San Isidro.




No, no os confudais. Higuera es extremeña. Es el último pueblo de la provincia de Badajoz lindando ya con la de Huelva. El río Sillo, a unos 5 ó 6 km. de Higuera la Real es el límite de las dos regiones autonómicas. Tanta cercanía con Andalucía le confiere ese aire especial que parece que andes por cualquier población de la Sierra de Huelva.



En su Romería de San Isidro demuestra Higuera su pellizco de andalucismo. Jóvenes y no tan jóvenes se acicalan a la manera andaluza. No teneis más que echar una mirada a las fotografías y os dareis cuenta. Es la Baja Extremadura, donde se cantan y bailan las sevillanas (no en balde el municipio perteneció a Sevilla durante un tiempo) y, cuando cae la tarde y comienzan a encenderse las candelas que servirán para ahuyentar el frío de la noche, se escuchan buenos fandangos de Huelva.




Del entorno donde se celebra la romería hablan las imágenes. Es una cuidada y típica dehesa de encinas con una preciosa charca. La finca se llama "La Zarzuela" y está en la carretera que va de Higuera la Real a Encinasola.



Carretas y carrozas adornadas para la ocasión, caballos, muchos caballos, y algún que otro burro le dan encanto a esta singular Romería de San Isidro.



Comentario aparte se merece la hospitalidad y el buen ambiente que existe entre los romeros. Todos comparten lo que llevan para comer y beber y disfrutan agasajando a los amigos y conocidos. De ello doy fe.

8 comentarios:

  1. La verdad es que es lo más parecido con El Rocío... Pero creo que te ha faltado que nos cuentes lo que llevan los romeros en las cestas, el "papeo", porque la bebida es casi la misma en todas las romerías, agua clara o vinorro.
    ¡Cuenta, cuenta...!

    ResponderEliminar
  2. Pedro, vinorro, cerveza, manzanilla y demás bebidas de alta graduación... jajajaja

    Mamá, tendrías que haber puesto la feria de muestras de dulces y repostería... Otro año vamos de las 17h en adelante ¿eh? y sin comer nada por la a medio día... ¡jajaja!

    ResponderEliminar
  3. Pedro.

    "El papeo" de San Isidro merece una entrada para él solito.
    Tú no te puedes imaginar la cantidad de cosas ricas que probé. Allí había de todo, desde las ricas chacinas de la tierra hasta la gamba blanca de Huelva,pasando por algunos hojaldres rellenos de salados y un bizcocho con crema de roquefort que estaban de muerte...¡Yo que sé!...
    Ahora, lo de la hora del café... ¡Eso no tiene igualación!...
    ¿Tu sabes lo que es una mesa con más de treinta tartas, buding, mousse...diferentes?...¡Pues, eso!...
    ¡No he visto nada igual en mi vida!...

    ResponderEliminar
  4. No me tientes Isabella. Ya sabes que no puedo comer dulce...Ahora...¡Qué bien me sentaron las dos botellitas de manzanilla que nos bebimos Conchita y yo!...

    ResponderEliminar
  5. Nina, ahora soy yo la que da fe de lo bien que te sentó la manzanilla.
    ¡Viva San Isidro!, ¡Viva Higuera la Real!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Bonitas fotos, ay que ver el buen tiempito que sale siempre para San Isidro, eh! Con la de agua que nos tragamos los frexnenses en los Remedios! Aunque este año hemos tenido suerte, es verdad.
    Qué grande Higuera y los higuereños...

    ResponderEliminar
  7. Humi.

    Lo que de verdad me sentó de maravillas fué
    estar con mis hermanos, que yo creo que hacía
    más de 25 años que no pasábamos un San Isidro
    juntos. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Almendra.

    Fué estupendo y un día maravilloso. Yo he pasado San Isidros de calor axfisiante y con frío y agua a mantas. Este año divino de la muerte...¡Cómo en Los Remedios!
    Un beso

    ResponderEliminar