lunes, 11 de mayo de 2009

Castillos ( I )



Me he propuesto iros enseñando mi tierra poco a poco.
Tras la visita a Capote, continuo hoy con una ruta para conocer los castillos que en Fregenal y en algunas de las poblaciones de los alrededores existen.
Empezaré por mostraros el Castillo de Fregenal de la Sierra.



Es de origen árabe y fué donado a los templarios allá por el siglo XIII. La fortaleza conserva siete torres, entre la que destaca la Torre del Homenaje. Mediante una de estas torres, la Iglesia de Santa María está unida al castillo.
En el siglo XVIII el patio de armas del castillo se reconvirtió en plaza de toros pasando a ser una de las más peculiares y antiguas que en España se conservan.
Igualmente, en el interior del castillo se construyó una plaza de abastos recientemente reabilitada y con mucho encanto.
Todo el que visita el conjunto formado por el castillo, la iglesia y la plaza de toros , queda gratamente sorprendido debido a su peculiaridad.
El conjunto histórico-artístico de Fregenal de la Sierra está declarado bien de interés cultural.






Saliendo de Fregenal en dirección a Santa Olalla a unos 10 km. ,comenzamos a ver el expectacular castillo de Segura de León.

Se trata de una fortaleza de aspecto robusto, planta irregular y con una estampa muy bella. La torre del homenaje se eleva en uno de sus vértices. Los elementos más antiguos del castillo datan del siglo XIV, pero la mayor parte pertenecen a las reformas realizadas en el XV.






Desde Segura de León, desviándonos a la derecha 6 km., llegamos a Fuentes de León. Cerca de la población se encuentra el Castillo del Cuerno, fortaleza de origen árabe de los siglos IX al XIV. Posteriormente perteneció a las órdenes del Temple y de Santiago. Partes del castillo están siendo descubiertas recientemente debido a que ha permanecido soterrado durante siglos.




Volviendo hacia Segura de León y continuando por la carretera de Santa Olalla, nos desviamos ahora a la izquieda para llegar a Calera de León. Encontramos allí El Conventual Santiaguista, de finales del siglo XV, y que sirvió de residencia a los freires del Monasterio de Tentudía. El Conventual fué una de las sedes principales de la Orden de Santiago.


Desde Calera de León sube una carretera local que nos lleva al Monasterio de Tentudía a más de 1.100 metros de altitud, el punto más alto de la provincia de Badajoz.

Termina aquí nuestro viaje. Dicen que desde Tentudía, los días claros se llega a ver Sevilla. Nunca la he podido localizar desde aquí.

Nota: Algunas de las fotografías que aparecen en la entrada están cogidas de Internet. Si sus autores así lo desean serán retiradas inmediatamente

11 comentarios:

  1. Qué bonitos los castillos, con ese aspecto tan robusto y la de historia que encierran dentro, verdad que tienen un aire como encantado? Será por eso que aparecen tanto en los cuentos...

    ResponderEliminar
  2. Tengo hecha la ruta de los castillos de Caceres, tendremos que pasar a conocer la de Badajoz, que sera igual de maravillosa.

    ResponderEliminar
  3. Almendra.

    Me gustaría meterme en un túnel del tiempo y
    vivir unos días, solamente unos diínas, en el Castillo de Fregenal o en el de Segura, o...
    ¿Cómo sería la vida de aquellas mujeres de entonces? ¡¡Prefiero el XXI!!

    ResponderEliminar
  4. ahlfa.

    Anímate y ven a conocerlos. Hay muchos más de los que he puesto en la entrada. Otro día seguiré enseñando algunos. Un saludo desde la dehesa extremeña.

    ResponderEliminar
  5. Parecen de cuento! Que ganas de conocerlos!

    ResponderEliminar
  6. Meryas.

    ¡Pués son reales, querida!
    Lo que tienes que hacer es venir a la baja Extremadura y conocerlos. Verás que maravilla. Además de los castillos tenemos
    naturaleza y un jamón que quita "el sentío".
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que muchas veces no entiendo el ansia de viajar al extranjero, cuando en nuestra tierra tenemos un sinfín de lugares maravillosos. Primero habría que conocer lo nuestro...

    ResponderEliminar
  8. ¿Y no has puesto la foto de los pitufos del castillo de Segura? ¡Joooo! ¡Yo esperaba verlos!

    ResponderEliminar
  9. Pedro.

    Cómo me salgan bien los planes, este verano
    iré unos días a Santander, que no lo conozco.
    Soy de las personas que disfruta conociendo
    su país

    ResponderEliminar
  10. Isabella.

    Realmente tú los veías de pequeña, así que no te burles de tu madre.
    ¡ me encanta fomentar la imaginación de los niños y contigo no iba a ser menos!...

    ResponderEliminar
  11. Que buena ruta en Calera de León, seguro que atrae muchos turistas. Gracias por compartir la información con nosotros. Un saludo

    ResponderEliminar