sábado, 30 de mayo de 2009

Peinetas

La patrona de Fregenal de la sierra es La Virgen de los Remedios. Tiene un precioso santuario a 7 km. del pueblo. La dehesa donde se encuentra se llama "La Zafrilla" y allí es donde celebramos cada año las romerías (son dos en el intevalo de una semana) en honor de la Virgen.
Cada 25 años la imagen es trasladada en procesión desde su ermita a Fregenal y en el año 2.006, vino. Celebramos el centenario de su coronación y el 500 aniversario de su nombramiento como patrona del pueblo.
Aquél año Fregenal fué rico en actos en honor a La Virgen.


Mi amiga María y yo, en aquellos días, formábamos parte de la directiva de la Asociación de Mujeres de Fregenal de la Sierra, y organizamos unos cursos para que todas las que quisieran pudieran hacerse una peineta y salir con la mantilla el día de la Procesión de la Virgen por las calles del pueblo.Primero su hija Mª Isabel aprendió la técnica en Jérez de los Caballeros y ella nos enseñó a un pequeño grupo que actuamos de monitoras con las mujeres del pueblo.Nos desplazamos a Sevilla para comprar los materiales que necesitamosy durante un par de meses se puso en marcha el taller. Fueron muy numerosas las mujeres que se animaron y el resultado fué una procesión con más de 300 mantillas.



Los días previos a la venida de la Virgen, organizamos un acto de Exaltación a la peineta que resultó precioso. Tuvimos un conferenciante que nos habló de los orígenes de las peinetas y , después un jóven paisano, Pablo Márquez, que ha sido en numerosas ocasiones premio de piano y es una delicia escucharlo, nos ofreció un pequeño- gran concierto que fué el broche de oro al acto.


En las fotografías que hoy os muestro, se pueden ver algunos de los trabajos que yo hice en el taller de peinas. Es laborioso, pero muy bonito de hacer y con un resultado final espectacular donde los haya. ¡Estoy orgullosa y satisfecha de las cosas que hice!

8 comentarios:

  1. ¡Como para no estar orgullosa...! ¡Unas verdaderas obras de arte!
    Cuando quieras montamos un negocio de "complementos".
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Pedro.

    ¡Eso está hecho!
    Entre tus pendientes y bolsos y mis complementos de carey nos inflamos a ganar dinero. ¡Con la faltita que nos hace para los ordenadores nuevos!...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Son preciosas! Yo no sabía de la existencia de este taller, si no me apunto! jejeje. Qué año más bueno el del Centenario...

    ResponderEliminar
  4. Almendra.

    La verdad es que sí. Son muy bonitas. Cuando tú quieras montamos el taller en casa y te enseño. Así tendrás una peina hecha por tí para lucirla en la Semana Santa de Sevilla. Aquí hay pocas posibilidades de vestirse de mantilla. ¡Tienes que esperar otros 25 años!
    ¡Jajajaja!

    ResponderEliminar
  5. ¡Ay!, ¡que bonita la tercera peineta!!!. Me quedé con la plancha comprada. ¡Ay!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Humi.

    Este verano, si no hace mucho calor, me pongo a ello. Te lo prometo. No te vas a quedar si una peina hecha por mí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Que bomnitas peinas! Me hacen acordar a mis actos de escuela primaria cuando me disfrazaba de dama antigua!

    ResponderEliminar
  8. Meryas.

    Querida Meryas. En España se sigue usando la peina para actos muy solemnes como puede ser una boda, una corrida de toros, en Semana Santa...La reina y las infantas de España se las pusieron cuando fueron recibidas por el Papa.
    Un beso

    ResponderEliminar