martes, 26 de mayo de 2009

Aperos y otros


Cuando compramos el huerto (así llamamos al lugar donde está mi casa) lo primero que hicimos, mucho antes que la vivienda, fué la piscina y una especie de cocinón donde solemos reunirnos en invierno y verano con los amigos.





Mi suegro venía de una familia de agricultores y el oficio que ejerció durante muchos años fué el de "aperaó", como se dice aquí. Se dedicaba a reparar y fabricar aperos de labranza. El huerto era suyo y nosotros compramos a los demás herederos... ¡Ay, las herencias!...Lo cierto es que en la compra entraron muchos aperos y herramientas que ninguno de los herederos quiso.





Tenía mi marido también unos familiares que eran herreros. Cuando vendieron el local donde estaba la herrería, Vicente se trajo a casa la fragua y un montón de herramientas que usaban en su trabajo. Este marido mío todo lo guarda...¡Qué le gusta!...





No sabíamos qué hacer con tanta cosa y se nos ocurrió colgarlas de las paredes de nuestra cocina rústica. En las fotos estais viendo como nos ha quedado . Hay hoces, harneros, horcas, azadas, cuartillas, guadañas, compases...Con unos cuantos cuadros de mapas del término de Fregenal y otros de razas de perros y de gatos...¡Está bonito mi cocinón! su único inconveniente es a la hora de blanquearlo. ¡Madre mía la que se fundamenta con tanto cacharro!

8 comentarios:

  1. Yo también tengo una buena colección de aperos y trastos de esos y llaves, tengo cientos de llaves.
    He hecho algunas modificaciones en mi entrada con la receta del gazpacho de poleos inspiradas por tu comentario. Pásate a verlas.

    ResponderEliminar
  2. Acogedor vuestro cocinón, es lo que en mi casa llamamos "la cocina de dentro", jejeje. Seguro que al ver esa estampa tan rústica aprovechando todos los aperos, al resto de herederos les entró la pena de no haberlos valorado en su momento... ah, se siente!

    ResponderEliminar
  3. Valdomicer.

    Hay muchos "cocinones" repartidos por toda la Extremadura rural. No es ninguna originalidad el mío. Concretamente en Fregenal,conozco una antigua cuadra, con sus pesebres y todo, reconvertida en mesón (así le llama su dueña) que es una preciosidad.
    Le diré a mi costilo que me traiga poleo para hacer tu gazpacho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Almendra.

    Yo no sé los demás, pero Vicente disfruta tela con haber conservado las herramientas de su padre y de sus tíos maternos. Ellos tenían la fragua enfrente de la antigua F.P. y en el pueblo la conocían por "La Fragua de los Andina", así apodaban a la familia de mi suegra.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué sana envidia...! Me encantan esos aperos y veo que los luces con orgullo.
    ¡Tienes un cocinón precioso!

    ResponderEliminar
  6. Pedro.

    La verdad, amigo Pedro, es que pasamos muy buenos ratos en nuestra cocina. ¿Tú sabes lo que es la delicia de comerte unos picos de papada, o unas castañuelas, asado en la candela y regado con un buen vino de pitarra?
    ¡Pues eso!

    ResponderEliminar
  7. Nina, no cabe duda de la maravilla de tu cocinón, pero lo importante es la buena gente que la habita. Lo espléndida que es, lo simpática y el buen comer, el buen humor....y así podría estar horas y horas.
    Os quiero
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Humi.

    ¡Qué me pones colorada!
    Humi, se hace lo que se puede...
    Me encanta que los que tengo a mi alrededor estén a gusto y lo pasen bien...
    Para cuatro días que vamos a estar aquí,
    ¡habrá que disfrutarlos!...
    Un besote.

    ResponderEliminar