jueves, 26 de noviembre de 2009

La montanera



Estamos en Otoño. En mi tierra las encinas nos ofrecen sus hermosos frutos.
Es tiempo de MONTANERA...
Se conoce como tal la fase final del sistema de explotación tradicional del cerdo ibérico, utilizando el aprovechamiento natural de recursos de la dehesa, fundamentalmente bellotas, durante el periodo de cebo.
Se inicia en el mes de Octubre y suele durar hasta febrero, incluso Marzo.




Los cerdos en montanera basan su dieta en la bellota, fruto de encinas, alcornoques y quejigos. Estos frutos son ricos en glúcidos y grasas, especialmente en ácido oleíco, de ahí el caracter saludable de la apreciada carne de los "pata negra".





Durante la montanera, el cerdo ibérico puede aumentar su peso más de un kilo diario gracias al consumo de cerca de diez kilos diarios de bellotas.





No obstante, para realizar esta ingestión de alimento, es necesario un continuo ejercicio en busca de las bellotas, lo que permite elevar la calidad de la carne de este animal.





Animales libres en la dehesa. Lo cual les permite caminar mucho y distribuir la grasa de forma uniforme en sus cuerpos. Un cerdo puede llegar a caminar entre siete y nueve km. al día buscando las mejores bellotas que haya en el encinar.


Además el cerdo en sus recorridos va ingeriendo diversas plantas aromáticas, dando como resultado unos jamones de inconfundible perfume.







En torno al jamón ibérico han surgido ferias y concursos por todo el suroeste peninsular. Desde Jerez de los Caballeros a Villanueva de Córdoba, pasando por la Sierra de Huelva, son numerosas estas ferias y también los concursos de cortadores de jamón. Porque esa es otra: ¡Hay que saber cortarlo!...







En Extremadura disponemos de un millón y medio de hectáreas de uno de los ecosistemas mejor conservados de Europa: La dehesa. Una vasta extensión de encinas y alcornoques de la que se aprovechan sus recursos naturales de forma racional y equilibrada, lo que permite la conservación de este entorno ecológico único.



Los españoles no tenemos que marcharnos muy lejos para disfrutar de un lugar en el que existe el desarrollo sostenible. El hombre, las bellotas y el cerdo ibérico han vivido en perfecta simbiosis estética y ecológica durante un montón de siglos y han conformado uno de los paisajes más bellos de la tierra: LA DEHESA.


Las imágenes de esta entrada las he bajado de internet. Si alguno de sus propietarios así lo desea las elimino de inmediato.

17 comentarios:

  1. El Árbol hermoso de los Celtas (Quercuez) de ahí su nombre científico Quercus, de nuestras dehesas la ilex rotundifolia, hermana de alcornoques y robles, todos ellos importantes para la supervivencia de pueblos antiguos, cuya sabiduría hizo pervivir esta cultura ganadera que comentas, y nos regala esa joya que es elo buen jamon de bellota. Felicidades de nuevo por tu entrada.

    ResponderEliminar
  2. El 60% de los jamones de Jabugo y el 65% de los jamones de Guijuelo, son de cerdos alimentados en las dehesas extremeñas.
    Las condiciones para obtener la D.O. Dehesa de Extremadura son tan estrictas y severas que muy pocos son capaces de cumplirlas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Chiripa.

    Andar por la dehesa es una experiencia relajante y tranquilizadora, pero el mar de encinas y alcornoques también corre peligro...
    La sobreexplotación ganadera, la desforestación, las podas abusivas, el abandono, los incendios...Están agotando un anciano bosque que puede llegar a desaparecer si no permitimos que broten árboles nuevos, árboles del futuro.

    ResponderEliminar
  4. Valdomicer.

    El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura realiza un estricto control en todo el proceso de producción de los jamones.
    Comer un D.O. Dehesa de Extremadura te garantiza un jamón con una calidad, textura, color, aroma y sabor perfecto.
    Un bocado delicado y exquisito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Mmmm......... jamón de bellota pata negra 100% original...

    ResponderEliminar
  6. ohhh! Me ha encantado tu entrada. Que ganitas de comer carnaca y jamon,jeje. Ah! Y tengo una sugerencia que hacerte para mas adelante...una entrada sobre la navidad en casa de los rui-diaz... Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Almendra.

    Me estoy dando cuenta de que la gran mayoría de los comentaristas de mi blog solo piensa en comer, aunque, eso sí, un buen jamón extremeño...
    Mi entrada está dedicada a la montanera y la dehesa. A ver si nos vamos enterando...
    ¡Jajajaja!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Fátima.

    No, si es lo que yo digo: ¡Carnaca y jamón!
    ¡Y que no falte! ¡Verdad?
    Los que estáis fuera de la dehesa echáis en falta la buena carne de ibérico y "una mijina de eso", ¿A que sí?
    La Navidad se acerca y ya estamos calentando motores en casa de los Rui-Díaz. De momento hemos hecho el sorteo para El Amigo Invisible de la Nochebuena. ¿Quién te ha tocado a tí?...ssshhhh, ¡calla, que es un secreto!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Perdón por el retraso.
    Cuando me jubilé, pensé que iba a tener muchíiiiisimo tiempo libre, pero la realidad es muy otra, me falta tiempo.
    El otro día estuve leyendo sobre la enfermedad que está matando nuestras encinas y me dio muchísima pena. Aparte de lo que supone para la alimentación del cerdo ibérico, la estampa de nuestras dehesas se va a resentir dolorosamente.
    ¿Y para eso no hay millones a fondo perdido...?
    Magnífica entrada.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Pedro.

    La phytophthora, un hongo procedente de Australia, no es el único pero sí el principal culpable de la seca, la mayor enfermedad de la dehesa.
    La phytophthora actua sobre las raíces de los árboles igual que el colesterol lo hace sobre las venas y arterias humanas. Cierra el paso del agua y dificulta su absorción.
    No me parece muy viable hacer frente al problema solo con ayuda de subvenciones al tratarse de una superficie tan extensa. Haría
    falta un gran esfuerzo inversor entre todos, también por parte de los propietarios de los encinares.

    ResponderEliminar
  11. Nina, cuantas cosas buenas tiene Extremadura para poder comentar, adelante con tu saber explicar lo mucho de vuestra linda tierra.

    Faustino

    ResponderEliminar
  12. Qué buen post! Disfruté de ese jamón incomparable en mi estancia en España. Ahora completé la información. Precisamente hice una analogía con las carnes Argentinas, que también tienen la calidad por las grandes distancias que recorren las vacas y terneros mientras se alimentan en nuestros campos.
    Te felicito por el port. Un abrazo cariñoso

    ResponderEliminar
  13. Qué buena pinta tienen los cerdos en la dehesa eh??
    Y no veas como saben después!! jaja
    Qué ganitas tengo ya de hacer los chorizos en casa!
    Me gusta la entrada, y no es mala idea la de hacer una de la navidad en casa de los Rui-Díaz!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Faustino.

    Gracias por tu visita y por animarme a que siga enseñando las cosas de mi tierra, por otro lado tan parecida a la tuya. Allí pasé seis años de mi vida y guardo un recuerdo maravilloso de tu pueblo y de sus gentes. De verdad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Rosamaría.
    Yo también disfruto de buenas parrilladas argentinas cuando voy a Málaga. Vive allí un paisano tuyo que tiene un asador en La Malagueta y pone unas carnes estupendas. Además, él y su mujer cantan como los ángeles y da gusto visitarlos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Mariana.

    Pues hija, ya pronto haremos la matanza. Ya sabes que a papá y a mí nos encanta meternos en esos fregaos...
    ¿Y tu amigo invisible quién es?...Ssshhh...
    ¡Calla, que se van a enterar todos! ¡Jajajaja!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  17. Respecto a tu respuesta, Nina, ya sé que va sobre la montanera, pero es que sobre eso no tengo nada que añadir, yo lo que quiero es jamón!!!!!!!!! JA-MÓN!!!! jijiji

    ResponderEliminar