domingo, 18 de octubre de 2009

La imprenta

No os haceis idea de lo que me duele hacer esta entrada. Tampoco las imágenes son buenas, porque las saqué a través de la reja de una ventana. Descubrí esta maravilla en uno de mis paseos matutinos este verano. ES UNA IMPRENTA EN TOTAL ABANDONO.




Yo sabía que allí había existido una, lo que nunca pude imaginar es que estuviera todo, la prensa, los muebles repletos de letras, los bastidores donde se montan los textos...¡Todo!




El mayor logro humano a favor de la comunicación, ya que abrió las posibilidades de la lectura y la escritura. Gutemberg, en el siglo XV, comenzó la aventura con su invento. La humanidad mejoró con el cambio y el mundo editorial no ha parado de crear riqueza y empleos desde entonces.




Ya en el XVI las imprentas producían miles de libros en diversos idiomas. En el XVII la publicación de periódicos era general en varios países europeos. Los obreros de una imprenta realizaban su trabajo componiendo dentro de un bastidor las lineas del texto sobre las que pasaba un rodillo con tinta, para luego colocar sobre ellas la hoja de papel.




En Málaga, las máquinas de la antigua Imprenta Sur, que publicó los versos de los jóvenes poetas del 27, siguen todavía hoy alumbrando textos de forma artesanal, letra a letra, con los mismos tipos de plomos que manejaron Emilio Prados o Manuel Altolaguirre. Gracias a la Diputación de Málaga que adquirió en 2000 las máquinas para evitar que su destino fuera el desguace.





No entiendo la dejadez de los pueblos. Si se conoce lo que tenemos, si podemos conservar nuestro patrimonio y enseñar a los más jóvenes cómo eran las cosas antes, ¿cómo no lo hacemos? Permitir que esta imprenta se deteriore y no mover un solo dedo para impedirlo... ¡Me siento culpable!

13 comentarios:

  1. ¡Qué pena!Esa imprenta debería figurar en un museo. ¡Qué poco valor se le da hoy en día a algunas cosas...! ¡Seguro que el propietario cambiaría esa imprenta pon un automóvil o por una TV grande de plasma...!
    ¡Pais....!

    ResponderEliminar
  2. Es una verdadera pena, que cosas como esta estén abandonadas, su sitio seria un museo.

    ResponderEliminar
  3. Impresores, zapateros, aperaores, herreros, carpinteros, alfareros...
    Muchos de los utesinlios de todos ellos están tirados como simples trastos inservibles en casas abandonadas y llenas de humedades.
    Luego dicen que si Fregenal no tiene atracción turística, que si no hay museos, que si no hay asociaciones emprendedoras para dar solución al problema...
    Pero no se dan cuenta de que el principal problemas son esas personas que tanto critican y tiran al abandono aquello que podría ser una distinguida pieza de museo.
    Y como esta imprenta estarán tirados como basura bancos de carpinteros, fraguas, tornos y demás.
    Mira si se podría hacer un buen museo con todas esas cosas que "estorban" en casa...

    ResponderEliminar
  4. Qué preciosidades hay en nuestro pueblo... pero hay que reconocer que la mejor de todas soy yo jeje.
    Bromas aparte, es una pena que tengamos tantas maravillas en Fregenal de la Sierra y que dejemos que se deterioren...
    Muy preciosisisisisima la entrada, me ha encantado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Es una pena.
    ¿No hay ninguna asociación que la quiera recoger?.

    ResponderEliminar
  6. Ay, paso por esa ventana millones de veces y siempre miro con curiosidad y no creas que no se me había ocurrido incrustar esa imprenta polvorienta en alguna de mis historias... En cuanto vi la foto en miniatura en mi blog ya sabía a dónde me ibas a llevar........ en fin, una pena su estado actual, pero hay que reconocer que le da un encanto misterioso.

    ResponderEliminar
  7. Visita este sitio:
    http://valdomicer.blogspot.com/2009/01/marvo.html
    Si quieres que te de algún consejo de dónde comer, o qué ver, dime dónde me puedo poner en contacto contigo.

    ResponderEliminar
  8. Pedro, ahlfa, Isabella, Mariana, Valdomicer, Almendra.

    Ya lo digo en la entrada. siento pena y enfado conmigo misma por no mover ni un solo dedo para que esta preciosidad no se estropee más de lo que está.
    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  9. Es una pena que esté en ese estado de abandono

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  10. Qué bonitas las fotos,Nina.Como dice Almendra, se dispara la imaginación.
    Pedro, conozco a esa familia y ni por todo el dinero del mundo traicionarían el espíritu de su padre, de su abuelo, que pululan entre tanta cultura... Quizá un museo con garantias...
    Dile a tu amiga Nina que se pringue...
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Emociona y conmociona tu entrada, bellas imágines, pasado y presente. Lástima que no se implemente para la visita de niños y mayores, parte de la historia buena que debemos mostrar.
    Te saludo con afecto y admiración por las fotos y el post: Rosa

    ResponderEliminar
  12. ¿Podrías ponerte en contacto conmigo para darme la localización de esa imprenta? En mi perfil lo podrás hacer, o sino en elmaildelascompras(arroba)gmail(punto)com

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches Nina. Impresionantes las fotos, pero aunque sea en estado de abandono al menos se ha conservado, lo que no se puede decir de muchas otras maravillas que han acabado en el chatarrero. ¿Sabes finalmente que ha sido de la imprenta? He visto que ya te pidieron la localización. Yo tengo un proyecto de recuperación de material tipográfico antiguo para volver a darle uso y si aún sigue abandonado me interesaría contactar con los familiares. Te agradecería cualquier información o forma de contacto que pudieras facilitarme. Mi correo es doloresj3(arroba)gmail(punto)com. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar