
Mi amiga María y yo, en aquellos días, formábamos parte de la directiva de la Asociación de Mujeres de Fregenal de la Sierra, y organizamos unos cursos para que todas las que quisieran pudieran hacerse una peineta y salir con la mantilla el día de la Procesión de la Virgen por las calles del pueblo.Primero su hija Mª Isabel aprendió la técnica en Jérez de los Caballeros y ella nos enseñó a un pequeño grupo que actuamos de monitoras con las mujeres del pueblo.Nos desplazamos a Sevilla para comprar los materiales que necesitamosy durante un par de meses se puso en marcha el taller. Fueron muy numerosas las mujeres que se animaron y el resultado fué una procesión con más de 300 mantillas.
Los días previos a la venida de la Virgen, organizamos un acto de Exaltación a la peineta que resultó precioso. Tuvimos un conferenciante que nos habló de los orígenes de las peinetas y , después un jóven paisano, Pablo Márquez, que ha sido en numerosas ocasiones premio de piano y es una delicia escucharlo, nos ofreció un pequeño- gran concierto que fué el broche de oro al acto.
En las fotografías que hoy os muestro, se pueden ver algunos de los trabajos que yo hice en el taller de peinas. Es laborioso, pero muy bonito de hacer y con un resultado final espectacular donde los haya. ¡Estoy orgullosa y satisfecha de las cosas que hice!