viernes, 3 de mayo de 2013

Cruz de Mayo.



Las Cruces de Mayo parecen tener su origen en el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde murió Cristo.
La historia, narra como en el emperador Constantino I, el Grande,  en el sexto año de su reinado, se enfrenta contra los bárbaros a orillas del río Danubio, en una batalla cuya victoria se cree imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo.
Una noche Constantino tiene una visión en el cielo en la que se le apareció una brillante Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, "In hoc signo vinces" (Con este signo vencerás). 
El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga. 
De vuelta a la ciudad, averiguado el significado de la Cruz, Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó edificar iglesias. 
Enseguida envió a su madre, Santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo. 
Una vez en la ciudad sagrada, Elena mandó llamar a los más sabios sacerdotes y logró hallar el lugar donde se encontraba la Cruz, pero no estaba sola. 
En el Gólgota, donde la tradición situaba la muerte de Cristo, encontró tres maderos ensangrentados ocultos y para descubrir cuál era la verdadera cruz donde falleció Cristo, colocó una a una las cruces sobre personas enfermas, e incluso muertos, que se curaban o resucitaban al tocar la cruz que había sido la de Cristo. 
A partir de ese momento nace la veneración a la Santa Cruz, ya que Santa Elena murió rogando a todos los que creen en Cristo que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la Cruz.

En España y muchos países de Latino-América, hay una gran tradición en torno a la Cruz de Mayo.
Sin ir más lejos, en Feria, un pueblo precioso de la provincia de Badajoz, esta fiesta está declarada de interés turístico y las muchas cruces que allí se ponen son verdaderas obras de arte.
Hoy se han montado dos Cruces de Mayo en Fregenal y yo, que soy tan amante de las tradiciones, las he visitado.
Debéis perdonar los fallos de estas tres últimas fotografías, hechas por mi, y sin apenas bateria en la cámara. 
¡A quién se le ocurre ir con la batería descargada!
Me han gustado mucho los centros de flores de la Cruz de la Asociación de Mujeres de Fregenal. Preciosos y originales.























1 comentario:

  1. Que interesnte y bonito!!! las fotos están geniales asi que de de la falta de batería, nada- jajaja !!!! eres un saco de sabiduría....besos y muchas gracias!!!

    ResponderEliminar