domingo, 14 de noviembre de 2010

El Medio Alentejo

Pasando al país vecino por la frontera de Villanueva del Fresno, llegas a Reguengos de Monsaraz en un plis-plás, pero como nosotros pretendíamos, y digo pretendíamos, visitar la presa de Alqueva, cogimos ruta por Encinasola y Barrancos pasando por Amaraleia.

Fué una pena que la insistente niebla no nos dejara hacer la primera parte de este estupendo viaje a Portugal.
Así que, desistiendo de visitar la presa, continuamos viaje hacia Reguengos de Monsaraz.

Portugal me conquista cada vez más con su historia, su patrimonio y su belleza.

Reguengos se situa en una región predominantemente agrícola, lo que condiciona los modos de vida ligados a una agricultura esencialmente extensiva, olivarera y vinícola.

Tierra famosa ésta por la contribución que presta al país con sus prestigiosos vinos maduros.

La presa no pudimos visitarla, pero disfrutamos de unas maravillosas vistas de ese "mar interior" llamado ALQUEVA.

Su historia es bien conocida. Un proyecto faraónico (contruir en el Alentejo el mayor embalse de Europa) pensado hace medio siglo, en una época en la que inagurar pantanos era uno de los principales eventos de la "agenda política". Un proyecto que pretendía cambiar el paisaje y el modo de vida de las gentes del bajo y medio Alentejo, acostumbradas a las sequías.

Y el oasis apareció. Poco a poco, en los últimos años el embalse ha ido llenándose y ganando espacio al secano.

Cien kilómetros de lago que han cambiado radicalmente el paisaje, elevando el bellísimo enclave de Monsaraz no ya sobre las dehesas y planicies alentejanas, sino sobre un mar de agua dulce poblado de islotes de encinas.

¡PAISAJE INSOSPECHADO Y ESPECTACULAR!

La excursión terminó en Monsaraz, pueblo de cal y pizarra donde el tiempo parece haberse parado.

Entre tiendas de artesanía local y antiguedades es agradable y hermoso pasear por sus calles y pararte a admirar los bellos rincones con los que cuenta.

Además de todo el patrimonio histórico, arquitectónico y social, Monsaraz está rodeada de un paisaje maravilloso y desde lo alto de su castillo es posible observarlo en todo su explendor.

Regresamos a España con las retinas saturadas de contemplar cosas bonitas y un agradable recuerdo de estas tierras, pues compramos varias botellas de buen vino, licor de almendras amargas y un precioso poncho de pura lana que pienso lucir cuando lleguen los días fríos del invierno.

1. Que preciosidad. Disfruta esa cercanía y visitadla todo lo que podáis.
    Me encantaría repetir aquella excursión de tanto tiempo atrás, pero sin el asfixiante calor de Julio. ¿Recuerdas?
    Un beso

2. ¡Sabía yo que te iba a gustar!. Las nieblas se deben precisamente al agua embalsada. Habrá más nieblas y menos heladas.
    Para mí, el vino de Reguengos es el mejor de Portugal. Espero que disfrutéis del que habéis traído. Y del licor de almendras amargas o "algarbita" o "amarguinha". Yo lo preparo en casa.
    Un besino.

3. Chiripa.

De aquella excursión, que ya hace la friolera de 22 añitos, guardo un agradable recuerdo a pesar del tremendo calor.
    Paramos en el río Guadiana para podernos refrescar (yo solo la nuca, pues el embarazo de mi hija Mariana no me dejó hacer otra cosa)...
    Todo aquel paisaje ha cambiado. Hoy, para pasar desde Monsaraz a la frontera con España, tienes que cruzar un puente que tiene un montón de metros y desde el que es imposible bajar hasta el agua, como hicimos entonces.
    Cuando quieras repetimos el viajecino. Aquello está precioso.

4. Valdomicer.

Disfrutamos mucho con la escapada y, aunque no pongo en la entrada nada del "papeo", comimos maravillosamente en un restaurante precioso, atendido solamente por dos mujeres, y que figura en la guía Michelín.
    Bacalhau,lo habitual en Portugal, estupendamente cocinado y mejor regado por el buen vino de esa tierra.

5. no consigo poner un comentarioooooooooooooooo

6. que bonita entrada, esta de Portugal, pero claro teniendo un portu en casa que esperamos.....

7. Pepe.

Bienvenido a mi casa. Te costó, pero el que la sigue, la consigue. Espero que a partir de ahora tendré un asiduo comentarista a mis entradas.
    Tu comentario me hace gracia y me obliga a contar un poco de la historia y que la conozcan aquellos que no son de Fregenal de la Sierra.
    Cuando Vicente y yo nos casamos, estuvimos unos años viviendo en Encinasola debido a mi trabajo.
    Íbamos con cierta frecuencia a Barrancos, que desde allí está a un tiro de piedra, y mi contrario comentaba con sus amigos frexnenses lo amable que eran las gentes de aquel bonito pueblo, lo bien que allí se comía y, en definitiva, lo a gusto que se sentía cuando los visitábamos.
    De broma, empezaron a llamarle "El portugués" y...¡Se le quedó el mote para los restos!...
    A mí también algunos me llaman "La portuguesa"...o..."La mujer del portu"...
    Un saludo.

8. Hola Nina!!
    Gracias por tu visita, te felicito por la entrada de Portugal, es un país que me encanta y tiene una gastronomía fantástica.
    Muchas felicidades por tu aniversario.
    Un saludo María

9. AAAi, QUE LINDEZA TAMANHA
    MEU CHAO, MEU MONTE, MEU VALE,
    DE FOLHAS, FLORES, FRUTAS DE OIRO
    VÊ SE VÊS TERRAS DE ESPANHA,
    AREIAS DE PORTUGAL
    OLHAR CEGUINHO DE CHORO...

Bonita Portugal, y bonita tu entrada.

Aquí dejo el enlace para quien quiera escuchar este fado portugués:

Un beso

10. Qué bonitas fotos, a mí también me encanta Portugal y tengo muchas ganas de ir a Lisboa, que nunca he estado. Impresionante el embalse, pero para impresionar los cuatro goles que nos metieron ayer los portuguesiños...

11. ahlfa.

Muchas gracias por tu felicitación, artista, que eres una artista.

12. Mariana.

Ni más ni menos que la gran Amalia Rodrigues.
    ¡Como para que sea feo el fado!...
    Además este es de los que más te gustan, ¿verdad?
    Un beso, hija.

13. Almendra.

¡Qué bochorno más grande!, pero un día malo lo tiene cualquiera...
    Un abrazo.

14. Nina, ¡que de tiempo que no visitaba tu blog! Lo tienes muy bonito. El viaje, lo hemos hecho Angel y yo y es precioso.A nosotros tambien nos gusta mucho Portugal. Un besote.

15. Hola Nina,

Me ha encantado este viaje que nos has regalado por tierras portuguesas. Hace ya bastantes años recorrí nuestro país vecino con mis padres pero era jovencita y no tengo a penas recuerdos. Pero cuando veo estas cosas me entran unas ganas enormes de volver sin prisa porque estos paisajes hay que recorrerlos con calma, disfrutando el camino. ¡Qué envidia! Me ha encantado el relato.

Un besito,

Sacer

16. Rafi.

¡Qué cara te vendes, querida!
    De vuestro gusto por el pais vecino se desde hace mucho. ¿Acaso no recuerdas nuestros viajitos allí cuando solteros?...
    Portugal ha cambiado desde aquellos años, pero sigue conservando el mismo encanto que entonces.
    Un beso.

17. SACERDOTISADEISIS.

Bienvenida a mi blog.
    Tambien yo hice un viaje con mis padres por tierras portuguesas cuando joven.
    De Extremadura a Fátima y desde allí a Figueira da Foz, Nazaré y Estremoz.
    Allí nos alojamos en la pousada de la Reina Isabel, que es una maravilla.
    Esos viajes con nuestros padres se nos quedan grabados para siempre ¿verdad?
    Un saludo.

18. Con la botella de anís,
    con zambomba y pandereta,
    con un par de cucharillas
    y también con castañuelas,
    aquí te vengo a cantar
    porque hoy es Nochebuena.

Que en este año 2011
    que vamos a comenzar,
    se cumplan nuestros deseos.
    ¡para qué voy a pedir más...!

Un abrazo de oso blanco.

19. Vamos a ver si nos ponemos las pilas de una vez, que la entrada portuguesa hace mucho que pasó y nos tienes del todo dejados. Ya que estamos al final del año vamos a desear que para el próximo sean un poco más frecuentes tus entradas, que levantan pasión entre estos tus humildes lectores. Un beso, guapa