miércoles, 5 de mayo de 2010

Huelva



El pasado fin de semana he viajado a Huelva con motivo de un alegre acontecimiento familiar: Una boda.
Hacía la friolera de 20 añitos que no visitaba la ciudad y la he visto muy cambiada. Huelva está preciosa. Ha crecido mucho y ya no tiene ese aire provinciano de antaño. Amplias avenidas, cuidados jardines y buenas comunicaciones hacen de la Huelva de hoy una ciudad agradable a la vista y que invita a visitarla.



El buen tiempo nos acompañó y pudimos pasearla a gusto.

Recorrimos el Barrio Reina Victoria, conocido popularmente como Barrio Obrero. Es un singular conjunto dentro de la configuración urbanística de Huelva y testimonia una época del pasado: La presencia inglesa con motivo de la explotación de las riquezas mineras de la provincia.


Sus casas tienen una mezcla de estilos inglés, andaluz y colonial, aunque el primero es el que prima sobre los demás.

La belleza que nos ofrece el barrio es digna de recorrer y visitar. No en vano fué declarado como Bien de Interés Cultural.

Continuando nuestro paseo, llegamos hasta el Muelle de Mineral de la compañía Riotinto, conocido vulgarmente como el "Muelle del Tinto". Es un muelle-embarcadero comercial de desembarco de material construído sobre el río Odiel y es el máximo exponente de la arquitectura industrial de la ciudad.


Fué construído entre los años 1874 y 1876 para poder descargar en el puerto el mineral extraído de las minas de Riotinto situadas al norte de la provincia.

Los ingenieros fueron los ingleses Sir George Barclay Bruce y Thomas Gibson.

Estuvo funcionando hasta los años 70 del pasado siglo y tras su abandono al existir ya otro muelle más moderno, comenzó su decadencia y deterioro galopante...

Afortunadamente en 2006 se acometió su rehabilitación a cargo de Ayuntamiento de la ciudad y del Ministerio de Fomento con una inversión de 14 millones de Euros. Se ha recuperado así una obra de ingeniería industrial del XIX que corría el peligro de desaparecer.


Para darnos un paseo por la historia colombina fuimos a visitar el Muelle de las Carabelas. Está en La Rábida y fué inagurado en 1994.

En el recinto existe un Centro de Interpretación del Descubrimiento con sala multimedia, un barrio medieval que recrea el ambiente de la época y un museo donde se encuentran cartas de Colón a los Reyes Católicos y todas las cartas de navegación con las rutas que siguieron.


Pero el protagonismo de todo el recinto lo tienen sin duda las tres embarcaciones, auténticas estrellas del mismo.

Me quedé sorprendida con el tamaño de las naves. Son pequeñas y se percibe en ellas su fragilidad. Te hacen pensar en la gesta que realizaron aquellos intrépidos al emprender un viaje hacia lo desconocido con semejantes barcos.



Los días pasados en huelva quedaron grabados en mi corazón por todo lo allí vivido. Espero que vosotros disfrutéis con las imágenes que he subido en la entrada y os animéis a visitar Huelva, una ciudad conocida solamente por sus magníficas playas, pero que tiene mucho más para ver y apreciar.

16 comentarios:

  1. ¡Sí que le echaron narices...! ¡Y ahora vemos como una azaña que se vaya 10km/h más rápido con una máquina...¡
    ¡Piltrafillas!

    ResponderEliminar
  2. Te quieres creer que no ido nunca a huelva? y tengo sangre onubense! Mu fuerte, lo sé. Bonita entrada, ahora me han entrado ganas de tirar pallá...

    ResponderEliminar
  3. Yo estuve el año pasado y no conocía Huelva y me sorprendió muy pero que muy gratamente. Vamos, que estoy deseando volver, me tomo tu entrada como un anticipo. Gracias :) y feliz finde!

    ResponderEliminar
  4. Mi Huelva tiene.......
    Punto referencial de capital y mar desde nuestra sierra. Cuantos paisanos se fueron o vinieron de Huelva, "Guerva" el la voz popular, origen de aromas al atardecer, el pueblo olía a sardinas asadas, que llegarón a Fregenal por la tardeen el tren , y nuestro amigo Antonio el Sardinero repartía, olores de guisos con los vinos de la Palma....
    Que ricuras.

    ResponderEliminar
  5. AAAAAAAAAAAAAAYYYYYYY mi Huelva ,navegar y navegar.precioso sitios los que nos enseñas Ninita ,pero de la boda ni una foto no?

    ResponderEliminar
  6. Qué buen paseo nos dimos eh??¿¿
    Pero aún mejor estuve el pescaito de despues!! Q rico!!!!!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Pedro.

    Le echaron huevos a la aventura. Tu no te haces idea de los cascarones que llevaban para atravesar el Óceano Atlántico.

    ResponderEliminar
  8. Un abrazo, Pedro. Olvidé despedirme.

    ResponderEliminar
  9. Almendra.

    Ya estás tardando en tirar "pa" Huelva.
    Estoy segura que te gustará mucho. Además...
    ¡Qué pescaíto tan rico ponen!...
    Un Beso.

    ResponderEliminar
  10. Málaga.

    Andalucía entera es una maravilla. En Huelva existe, además de las mejores playas, la sierra más bonita que conozco: La de Aracena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Chiripa.

    El pescado lo siguen trayendo de allí. Manolo "Pichabrava" va cada día a la lonja y vende un pescado fresco, fresco en el super del Niño del Socorro. Otra cuestión es el vino de la Palma del Condado. Contigo precisamente fuí hasta Cumbres de San Bartolomé a por él. Me duró poco. En lugar de guardarlo para cocinar, me lo fuí bebiendo con el aperitivo de "armediodía"... Habrá que ir por otra cajita...¡Está buenísimo!

    ResponderEliminar
  12. Concha Mena.

    Tengo un montón de fotitos de los días que pasamos allí. Ya las verás cuando vengas. Fue una boda preciosa y lo pasamos muy bien.

    Por la bahía,
    yo quiero ser marinero
    por la bahía.
    Bajo el azul de los cielos
    y en el mar de Andalucía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Mariana.

    Lo pasamos muy bien y yo estuve feliz de veros tan contentas a tí y a tu hermana con todos vuestros primos. Eso fue lo mejor.
    Un beso, hija mía.

    ResponderEliminar
  14. Para que no te quejes, que te estas volviendo viajera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Valdomicer.

    Es verdad. Últimamente me estoy moviendo un poco más. No todo lo que yo quisiera, pero...¡Algo es algo!...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Qué bonita es Huelva! Estuve por allí también y la disfruté a tope, lo mismo que su gastronomía. Hermosas fotos que me trajeron gratos recuerdos. Besos.

    ResponderEliminar