domingo, 14 de febrero de 2010

Matanza tradicional







Higuera la Real ha celebrado su IV MATANZA TRADICIONAL en la magnífica dehesa de La Zarzuela con un gran éxito de público.
Cada año que pasa son más las personas que desde Huelva y Sevilla se acercan a conocer cómo hacemos la matanza por estas tierras. Este año el evento sobrepasó con creces los dos mil visitantes.







Se comenzó temprano, con una degustación de dulces higuereños y aguardiente de la tierra para entrar en calor en una fría mañana de febrero. El desayuno se completó con unas exquisitas migas a las que todo el mundo alababa. Las elaboró Andrés Torrado. ¡ Gran cocinero!


Llegó el momento de acarrear los cochinos y, eso sí, pesarlos primero en la romana y comprobar que sobrepasaban las catorce arrobas.

Como allí había muchas personas que era la primera vez que asistían a una matanza, fue Kiko Torrado el encargado de ir contando, estupendamente por cierto, todos y cada de los pasos que allí se estaban siguiendo.



De la matanza en sí, el chamuscado de los cochinos con escobas y retamas para su posterior pelado, la apertura del cuerpo del cerdo y el despiece del mismo, dan fé las imágenes que acompañan a la entrada. No he querido poner el momento de la muerte para no herir susceptibilidades, que sé que entre mis lectores los hay muy sensibles...






Se pasó después a picar y aliñar las carnes, para más tarde llenar los chorizos, salchichones, morcones y morcillas. Mención especial haré a la morcilla lustre que se hace con la sangre y los entresijos del cerdo, hierbabuena, pimiento rojo, ajos y peregil, cominos, sal y pimentón de la Vera, naturalmente.








El embuchado de toda la chacina se hizo ya en el pueblo, en el recinto de La Chácara, realizándose gran parte del mismo con las antiguas máquinas que había para llenar las tripas.





También había allí una Feria de Muestras con stands de productos de Higuera la Real (embutidos, quesos, dulces...) y, a la hora de comer se degustó un estupendo cocido extremeño que preparó Diego Nuñez, chef nacido en Higuera y que desde hace años trabaja para Fernando Alonso.

El cocido lo preparó con cien kilos de garbanzos, cincuenta de chorizos, setenta de tocino y noventa de morcillas, según noticia aparecida en el periódico HOY.




También quiero que conozcaís a Miguel Ruiz. Es el Alcalde de Higuera la Real y un trabajador incansable por su pueblo. Este, y otros eventos más que en Higuera se realizan a lo largo del año, hacen que el nombre de Higuera la Real esté sonando fuerte en muchas regiones españolas.

19 comentarios:

  1. Me gusta mucho como te ha quedado. La verdad, lo pase estupendamente,despues de el dia del Señor y de la cabalgata ,esto es de lo que mas me gusta,¡Sera el campo!Si hace unos años me hablas del campo, te huviese dicho que el campo para los lobos. Para que veas lo que se puede cambiar. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Rafi, el campo, la prueba, el vinito, los garbanzos, ¿cómo no te va a gustar ese día?.

    ¡Que buena pinta tenía ese guarro Nina!.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Grandes días los de matanzas.... ayyy, esas pruebas de chorizo y salchichón que a mí aquí me llegan en botes de aceitunas gordas!

    ResponderEliminar
  4. Nina nos ha gustado mucho tu articulo sobre la matanza tradicional en los pueblos, además está muy bien explicado para la gente que no está acostumbrada a ver una matanza, porque no es igual que cuando matan a los cerdos en el matadero.La matanza de los pueblos son mas caseras.Ayer tambien hubo una matanza en el barrio de Sta. Ana.Un besito y sigue escribiendo articulos que lo haces muy bien.

    ResponderEliminar
  5. Nina que trabajito nos ha costado poner el comentario, pero al final lo conseguimos.

    ResponderEliminar
  6. Ya van desapareciendo las matanzas domésticas. Las casas modernas carecen de sitio para madurarlas, además de salir carísimas.
    Has hecho bien en eludir el momento del sacrificio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Reconozco que luego soy el primero en comer de la matanza, pero me resulta imposible asistir a una ¡qué le vamos a hacer...!
    Enhorabuena por la entrada, muy bien explicada. ¡Muac!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué pinta tienen los jamones!
    Y el cerdo en general...
    Pero aún así creo que me quedo mejor con un buen queso de esos que me gustan a mí!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Rafi.

    Resultó muy bonito todo. Creo que los muchos forasteros que nos visitaron se irían contentos. Se pasó un gran día.
    El campo está precioso y La finca de La Zarzuela es una maravilla. Sacastes unas fotografías magníficas, cuñada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Humi.

    También tú hubieses disfrutado de lo lindo...
    Vino mucha gente de Sevilla y Huelva, pero los higuereños no faltaron a su cita con la matanza tradicional. Tendrías que haber oído las cosas tan bonitas que dijo Kiko Torrado de cómo los vecinos de Higuera colaboran unos con otros en sus matanzas domiciliarias, y lo bien que se explicoteaba hablando de la dehesa y de su aprovechamiento sostenible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Almendra.

    La cultura de la matanza es algo tan nuestro que no se entiende un invierno sin ella ¿verdad?. ¡ Y qué rico está todo, madre!...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Antonio y Mari.

    Esta semana tocó la Matanza Didáctica en la Barriada de Santa Ana, aquí, en Fregenal. También vino gente de Andalucía. Coincidí con un grupo de Sevilla en la churrería Los Remedios el pasado sábado.
    Este tipo de matanzas se ha puesto de moda y anima el largo invierno de nuestros pueblos, pues acuden personas amantes del turismo rural y de la naturaleza.
    Ya teneís vuestra cuenta en google, ahora...¡a comentar!...¡Jajajaja!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Valdomicer.

    Es cierto que cada año que pasa se realizan menos matanzas domiciliarias. Por aquí aún hay muchas familias que la siguen realizando, pues las casas de estos pueblos están acondicionadas para curar y guardar la chacina. Este año lo que pasa es que los cochinos están caros y ya sabemos que las economías no están muy boyantes con la crisis...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Pedro.

    Cada uno tiene su propia manera de ser y de entender la vida. Ya sabía yo que tú eres muy sensible con los animales y que ibas a sufrir un poco con mi entrada...¡Perdóname!, pero...¡Qué rico está todo después!...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Mariana.

    Sí, hija mía, sí. Ya sé que tu debilidad es el queso. Mi amiga María también lo sabe y, de vez en cuando, te regala alguno que está "pa morir". ¿Verdad?
    De todas maneras al jamón tampoco le haces ascos...
    Un beso, hija.

    ResponderEliminar
  16. El que faltó a la matanza fué el joven de la hormiga, que ya sabemos quien es. Ah y la Humi que na más que tiene ojos pa su l

    ResponderEliminar
  17. Tiene que darte prisa, que se acaba febrero y solo has puesto una entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Los castúos estará bueno, pero mi hormiguita......
    Si que sentí no poder ir, el siguiente fin de semana no fué lo mismo, pero yo lo pasé genial.
    Tendríamos que documentar en profundidad estos temas tan serios, entrar en detalles de condimentación, envasado y conservación de la chacina, sabores estos nuestros tan particulartes y ricos deben quedar registrado para futuras generaciones, algún atrevido habrá que se decida a realizarlo, eso si no hay que volver a los tiempos en que la matanza significaba la supervivencia de la familia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Por cierto, muy bien la Tofeso. Otro beso para ella

    ResponderEliminar