sábado, 7 de noviembre de 2009

Marvâo: El nido de aguilas

Ya todos conoceis mi devoción por esas increiblemente bonitas criaturas que son las águilas y...¡oh casualidad!, se me presentó la oportunidad de ir en un viajecito a Portugal y conocer Marvâo, apodada así: El nido de águilas. La historia y el ingenio humano nos han dejado aquí, en este bello pueblo, el momento de disfrutar de uno de los patrimonios arquitectónico
más hermosos de Portugal.

Situada a 850 m. de altura, sobre las escabrosidades de la Sierra de San Mamede, se levanta esta ciudad fortificada cuyos orígenes se desvanecen en el tiempo. Según las últimas investigaciones parece ser que su nombre actual procede de la denominación musulmana, al atribuirse su fundación al muladí Ibn Marwan, fundador a su vez de la ciudad de Badajoz.

Las diferentes épocas históricas fueron engalanando la fisonomía de este pueblo fortificado que es un museo vivo,donde el tiempo, los estilos y las costumbres han quedado fosilizados. La arquitectura popular alentejana tiene así mismo grabada su huella en la ciudad, adornando bellos rincones con ventanas floridas y típicas chimeneas.
Recorrer sus estrechas calles es una delicia para la vista. Armonía es la palabra para describirla. Sus casas y sus nobles edificios, así como las construcciones religiosas o civiles, forman un conjunto uniforme y muy agradable a los ojos del visitante.
La ciudad está protegida por una muralla que la rodea en su totalidad y en donde, de vez en cuando, se abren baluartes o garitas. Puedes recorrer esta muralla completamente y, rodeando el pueblo, contemplar desde la altura un maravilloso panorama que abarca al Este, España, al Sur y al Oeste, la Sierra de San Mamede, y al Norte, Castelo Branco y las estribaciones de la Sierra de la Estrella. Las garitas abobedadas parecen sostenidas sobre los terribles precipicios como por milagro, colgadas en las alturas.
Marvâo y Badajoz celebran su pasado común. A través de las festividades de Al Mossassa van al encuentro de Ibn Marwan, el fundador de las dos ciudades que, con rebeldía y sed de independencia, luchó para construir una nación en este territorio doce siglos atrás. Desde entonces hasta ahora, cada una siguió su camino: Badajoz se convirtió en la gran ciudad extremeña y Marvâo en una de las villas más hermosas del Alentejo y de Portugal.

13 comentarios:

  1. Te ha quedado una entrada preciosa. Como ves tus miedos eran injustificados.
    Supongo que las fotos son tuyas, también muy bonitas.
    Te ha faltado contarnos dónde y qué comiste. Para un glotón curioso como yo es imprescindible saberlo.

    ResponderEliminar
  2. Preciosas las fotos, y gracias por darnos a conocer este lugar tan interesante... creo que merece la pena hacer la excursión hasta allí

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  3. QUÉ BONITOOOOOOOOOOOO!!!
    ¿Cuando nos vas a llevar?
    La verda es que el pueblo este, según las fotos, tiene encanto ¿eh?
    Es verdad, ¿qué comistes? Que no me lo has dicho, sólo estaba pendiente del regalito jeje.
    Muy bonita la entrada, ya planearemos un fin de semana para ir, ¿vale?
    Segura que a Isabella Gispert le gusta mi plan;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Preciosidad de preciosidades......
    Mudo me has dejado.
    Habrá que hacerle caso a Mariana y hacer una excursioncita.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Valdomicer.

    Gracias por tu comentario. Viniendo de un maestro de la narrativa, como eres tú, me anima a seguir "p'alante"...
    La comida fue estupenda. Estuvimos en la pousada y, aunque resultó algo carita, todo estaba exquisito y el servicio inmejorable. Lo más flojito, los postres, cosa rara estando en Portugal.

    ResponderEliminar
  6. Ana. Recetasdemama.

    Te sigo desde hace tiempo y sé que durante el año sueles hacer bastantes escapaditas. No dudes en visitar Marvâo. No está demasiado lejos de Córdoba y el viaje merece la pena. Las fotografías son una pequeña muestra de lo bonito que es aquello. Hice muchísimas y todas preciosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Mariana.

    Sí, hija mía, sí que os llevaré allí para que conozcais uno de los pueblos más bonitos de Portugal.Sería estupendo hacerlo coincidir con las celebraciones de Al-Mossassa. ¿No te parece?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Chiripa.

    Ya lo hablaremos con tiempo. Creo que es una buena idea volver a Marvâo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pues entonces nos vamos de excursión familiar a Marvâo, ¿no?
    Muy bonita la entrada, mamá.
    Me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  10. Isabella.

    A ver, a ver. Yo he dicho que os llevaré, lo que no he dicho es cuando...Si tio Nano se anima...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Bien, un poco tarde por inconvenientes con mi ordenador, pero llego. La entrada, muy bonita, pero no digas muy alto lo del fundador de Badajoz, porque los vecinos de abajo lo van a reivindicar como suyo.
    Estoy con Valdomicer: ¿Y el papeo...?
    Sigo sin ordenador, pero lo voy capeando como puedo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. No sé yo lo que le harás tú a la máquina porque es nuevecita si mal no recuerdo...
    ¡Jajajaja!
    Cómo a los de abajo les dé por las reivindicaciones, ya sabemos que reclamarán más de media España y parte del extranjero...
    Comí bacalao. No lo quise poner porque sé que a Valdomicer no le gusta...(Bajito, para que no se entere él, te diré que estaba exquisito)...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. No he oido nada, que estoy lejos y por Inglaterra hace mucho viento.

    ResponderEliminar