jueves, 4 de junio de 2009

Pericó



Así llamamos en Fregenal de la Sierra al HYPERICUM PERFORATUM L., aunque tiene otros muchos nombres populares: Hierba o rosa de San Juan, hierba de las heridas, corazoncillo, espantadiablos, perforada,...Crece en las cunetas y caminos de nuestra tierra y suele florecer a mediados de junio. Con el PERICÓ se hace un aceite que es estupenda para la piel. Cortes, picaduras, porrazos,...¡Este ACEITE DE PERICÓ todo lo cura!...





Indagando sobre la planta en Internet, he aprendido que es de mucho renombre desde la antiguedad. Tradicionalmente su recolección se hacía en la mañana del Día de San Juan (de ahí su nombre popular) antes que le diera el sol, cuando la atmósfera está cargada de todo la energía y magia de la noche anterior.



En otras entradas anteriores he comentado lo adelantada que está este año la floración y, yendo el pasado domingo con mi hermano Enrique por el Camino Viejo de Higuera, descubrí que el Pericó ya está florido. En cuanto pase una semana tendré que ir a cortarlo para hacer mi Aceite de Pericó de todos los años.


El proceso para obtener este bendito aceite es muy fácil. Simplemente se pone la hierba florecida en un bote de cristal, se le añade buen aceite de oliva y se tapa con un trapo o plástico negro para que no le dé la luz. Tiene que estar al sol durante todo el verano y cuando llegue septiembre el aceite se habrá vuelto rojo.

Si deseas eliminar un dolor, aliviar la rigidez y la inflamación de las articulaciones, aplica sobre la piel aceite de Pericó ya que tiene propiedades analgésicas. Si te cortas y quieres sanar rápidamente, aplica el aceite; es cicatrizante. Alivia el escozor de las picadura de insectos, baja la hinchazón de los buenos porrazos...Dicen en Internet que también cura las depresiones leves tomado en infusión, aunque yo, gracias a Dios, no lo he comprobado...La infusión es buena para dormir. Sales despejado del sueño para enfrentarte a los rollos de cada día, descansado y con la mente fresca, clara y lúcida.

He de deciros que en infusión no lo he tomado jamás, pero el aceite de Pericó...¡de verdad que es una bendición de Dios!...

Algunas de las fotografías que aparecen en la entrada han sido bajadas de Internet, si su autor así lo requiriese, serán borradas de la misma.

10 comentarios:

  1. Nina, ¿sabías que el aceite de pericó también es un tranquilizante suave y que es estupendo para el cuidado de la piel?.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Ayyy, me has hecho volver a soñar con la medicina rural y esa vida fantástica mía a lomos de un caballo recorriendo cortijos y curando con remedios naturales los males de los campusinos... Pregúntale a Isabella... jijijiji

    ResponderEliminar
  3. Me parece que esa planta también crece aquí en Mallorca,. Mañana, cuando salga con mis perras por el bosque, después de saludar al Sr. Lobo y a Caperucita, me fijaré en una mata que está a la orilla de un camino, porque creo que es esa.
    Lo que tenemos ahora aquí es una explosión de mariposas, voy a tener que salir con la cámara, pero es un peligro con las dos "bestias feroces", ya me han tirado dos veces...
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Humi.

    Si ya lo digo en el post...¡Es una bendición
    del cielo!
    Un abrazo, Humi.

    ResponderEliminar
  5. Almendra.

    Viendo su composición, entre otras cosas tiene: Taninos, ácido ascórbico, esteárico y palmítico, hipericina, quercitina, flavonoides...A mí todo eso me suena a chino, pero a una futura "doc" igual le interesa...¡Jajajaja!...

    ResponderEliminar
  6. Pedro.

    Cuando pasees con tus fieras, mejor no te lleves la cámara nueva. ¡No la vayamos a tener! ¡Jajajaja!
    Seguramente la planta que tú dices sea Pericó, pués es muy abundante en los paises mediterraneos. Si tienes oportunidad, haz el aceite. Verás que cosa más buena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Por aquí la llamamos árnica y se usa para torceduras y dolores musculares. Para estos usos se maceraba en alcohol, para las quemaduras en aceite.
    ¡Buenas fotos!. Claras y luminosas.

    ResponderEliminar
  8. Valdomicer.

    No te confundas, amigo. Árnica es otra planta
    también buena para los dolores musculares, pero totalmente diferente del Hipéricum perforatum.
    Ayer estuve en Cáceres. ¡Qué granizos nos cayeron!...Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Sabes que tambien es llamada la hierba militar, por su uso el los ejercitos como remedio de heridas???
    Ya era conocida por los legiones romanas, sus propiedades antiinflamatorias y antisepticas se utilizaban en las heridas de guerra.
    En la actualidad hay evidencia que los acidos grasos hiperoxigenados que poseen estas flores son muy útiles en la prevención de úlceras en las expremidades inferiores, así para prevenir las úlceras por presión que se producen en personas postradas en cama o inmovilizadas en sillas por problemas de toda índole que les impiden desarrollar sus actividades de la vida diaria normalmente.
    Si conoces alguna persona de esas caracteristicas diles que les den masaje con el aceite de hipericum al menos dos veces al día en las zonas proclibes, sacro, gluteos, maleolos, talones, tobillos o cualquier zona en que la presión ejercida por el peso corporal tega como contrapunto una prominencia ósea.
    Un beso Maestra

    ResponderEliminar
  10. Manuel.

    Chico, cada vez que me comentas me dejas más boquiabierta...Se ve que lo tuyo es la botánica y, desde luego, tu profesión debe ser la de médico o algo que se le relacione. Lo digo por tus sabios consejos...Tu comentario viene a corroborar la opinión que tengo del aceite de Pericó: ¡Es una bendición de Dios!

    ResponderEliminar