domingo, 19 de abril de 2009


GURUMELOS

El gurumelo (Amanita Ponderosa), una de las setas más deliciosas que existen, crece en primavera en bosques de encinas y alcornoques.
Se recolecta antes de su salida de la tierra, apreciando un abultamiento en el suelo y unas grietas en forma de cruz. Se cría en zonas del sur de Badajoz y Sierra de Huelva.
Hoy los prepararemos de dos formas diferentes:


A la plancha





Simplemente con un poco de sal y un chorrito de aceite de Oliva Virgen Extra en la cazuela de la seta.



¡ Qué delicia, Dios mío!






En revuelto


Después de limpiar bien y trocear los gurumelos,
en una cazuela honda se pone un fondo de aceite de oliva Virgen Extra y unos ajos fileteados. Cuando empiecen a tomar color los ajos, se añaden los gurumelos y se deja que se hagan a fuego lento hasta que pierdan todo el agua.
A la hora de llevarlos a la mesa se les cascan unos huevos y se les cuajan según gusto.


¡Manjar de dioses! ¡ Os lo aseguro!








5 comentarios:

  1. ¡Marchando una de gurumelos para la mesa de los de Mallorca...!
    Aquí, como no hay ni encinas ni alcornoques, los gurumelos brillan por su ausencia, pero en cuanto tenga ocasión y me acerque por Badajoz los tengo que probar.
    ¡Bon profit!

    ResponderEliminar
  2. Ya conozco los gurumelos, me los presentaron en las jornadas micológicas de Cáceres. Realmente exquisitos. Poco más o menos era la misma receta. También hay por ahí unas jornadas dedicadas a las setas, este año me invitaron; pero no pude ir. El próximo año no me las pierdo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nina, desde hoy me engancho oficialmente a este blog tan rosa y con olor a gurumelos, me lo pido. Esperando degustar más platos y, sobre todo, más caracoles el lunes que viene, seguiré pasando por aquí. Ánimo con el blog!

    ResponderEliminar
  4. Pedro
    Como no vengas en primavera no los pruebas. Tienen un periodo de recolección muy corto y depende mucho de las lluvias, el calorcito y esas cosas. Tú no te preocupes; yo te aviso cuando haya. ¿Vale? ¡Jajajaja!

    Valdomicer
    También se preparan en tortilla y ayer, que estuve de romería, los probé sin huevo y con un poco de pimienta. Estaban buenos.
    En Galaroza y Aracena hay unas jornadas micológicas que son muy interesantes.

    Almendra
    Encantada de que me sigas, aunque voy lentita (soy novel en la informática).
    Cuenta con los caracoles para el próximo lunes. ¡Qué ricos estaban los bandidos!...

    ResponderEliminar
  5. Veo en el blog de Pedro que llevaste las habitas escabechadas. A ver cuándo nos pones la receta. Supongo que será lo que llamamos aquí "mojo de habas".

    ResponderEliminar