
Bueno, a lo que iba.
Hoy quiero enseñaros una de las fuentes que más me gusta de Fregenal de la Sierra. Se desconoce cual es el manantial del cual se alimenta, pero debe estar a bastante profundidad, ya que su agua mana calentita en invierno y fresca como ella sola cuando llegan los tórridos días del verano.
Como podéis ver tiene un hermoso abrevadero donde aún se ven algunas bestias acudir diariamente a calmar su sed. Son ya pocas, pues todos sabemos lo mucho que la agricultura ha cambiado. Ahora se acercan los agricultores en sus todo-terrenos llenos de bidones y los cargan repletos de agua con la que dar de beber al ganado.
Del caño mana constantemente un potente chorro de agua desde tiempos remotos.
Son muchos los ciudadanos que acudimos allí a llenar nuestros envases para el consumo de casa.
No conocemos cuando se construyó esta fuente, pero sí que antiguamente era el agua que alimentaba la albuera que existía en el Ejido, de ahí el nombre del Pilar de la albuera. Posteriormente esa laguna se desecó y en la actualidad allí se ha construido la barriada de Faustino Cordón Bonet que acoge a un buen número de frexnenses.

En el extremo opuesto del abrevadero está el desagüe del mismo y el agua tiene entonces un recorrido muy bonito que le han hecho para decorar el parque que al lado del pilar se ha construído. Una bonita arboleda y un cuidado entorno hacen de esta fuente uno de los lugares con encanto de Fregenal de la Sierra.
