El tamborilero va haciendo sonar el son y va visitando las casas de todos los hermanos de la Virgen y es una delicia despertarse con ese querido y familiar sonido. Fregenal de la Sierra tiene el corazón partido entre dos amores: La Virgen de los Remedios, su patrona principal, y su amada Virgen de la Salud, de la parroquia de Santa Catalina, pero con hermanos repartidos por todo el pueblo.
Este diario sonar tiene su culminación el día 7 de Septiembre en el que por la noche, una vez terminada la novena, que desde el día 30 de Agosto se celebra en honor a la Virgen con una masiva asistencia de fieles, el pueblo se lanza a la calle con tambores que suenan a gloria en el Llano de Santa Catalina y por todos los rincones del municipio. Hasta el amanecer se baila la danza. Niños, jóvenes, adultos y ancianos. Todos bailamos en honor a Ntra. Sra. de la Salud.
La apoteosis de la fiesta llega con la misa de alba del día 8 de Septiembre. Allí comienzan "Los Lanzaores" a bailarle a la Virgen y, una vez terminada la misa, siguen bailando sin parar durante todo el día. Van a cada una de las más de 700 casas de los más de 700 hermanos que la Virgen tiene. Y... siguen bailando durante toda la procesión que ese día se celebra, sin apartar sus ojos de la imagen de la Virgen y sin darle la espalda en ningún momento
Es impresionante la salida del paso de la Virgen por la puerta de Santa Catalina. Debido a sus dimensiones ha de hacerse con los costaleros puestos de rodillas. Es muy emocionante ver cómo el paso, de mucho peso, va avanzando por las calles de Fregenal al ritmo de la danza.
Es impresionante la salida del paso de la Virgen por la puerta de Santa Catalina. Debido a sus dimensiones ha de hacerse con los costaleros puestos de rodillas. Es muy emocionante ver cómo el paso, de mucho peso, va avanzando por las calles de Fregenal al ritmo de la danza.
Abre el cortejo el estandarte de la Virgen y lo cierran las autoridades locales. Si la salida es bonita, la llegada del paso de nuevo a su iglesia es algo que nos llena de emoción a todos los frexnenses.
No quiero dejar pasar el tipismo de la indumentaria de "Los Lanzaores" o "Los Danzaores", que de las dos maneras se les nombra. Sus trajes de faldas almidonadas, sus vistosos tocados de flores, de gran colorido; lo que sufren mientras se visten al ir cosida la vestimenta cuando ya la tienen puesta; el cansancio y agotamiento de tantas horas de danza...La Virgen Santísima y ellos son los protagonistas del Día de la Salud en Fregenal de la Sierra.
Os transcribo ahora La Salve de la Salud que se canta cada noche en la novena y cada año a los hermanos de las calles que correspondan, según un orden determinado. Es costumbre cuando van a una casa a cantar la Salve de la Virgen, tener una vela en el zaguán.
SALVE DE LA SALUD
Dios te Salve Virgen pura
Reina del Cielo y la Tierra
Madre de Misericordia
de gracia y pureza inmensa.
Quien en este triste valle
de lágrimas y miserias
¡Oh clementísima aurora!
¡Oh piadosísima reina!
Esos tus hermosos ojos
a nosotros siempre vuelvas,
por los siglos de los siglos
por siempre alabada seas.
Amén Jesús que acabamos
la Salve de esta gran Reina.
SALUS INFIRMORUM
ORA PRO NOBIS
Las imágenes que os enseño en la entrada son de la procesión del año pasado. He querido hacerlo así por si alguien se anima a venir este año. Merece la pena vivir con los frexnenses las fiestas de la Virgen de la Salud.
Las fotografías no son mías. Fueron tomadas por mi primo Manuel Moya que nos acompañó ese maravilloso día del 2008.