Fue durante la Guerra Civil española y lo efectuaron parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria de Italia. Ambas combatían en el bando sublevado contra el gobierno de la Segunda República Española.
Guernica era conocida por su roble sagrado, al pie del cual se reunían desde la Edad Media los representantes del pueblo vasco.
El bombardeo lo sufrió una población civil indefensa, un lunes de feria a la que acudían todas las personas de la comarca.
La ciudad quedó totalmente destruida y las víctimas civiles fueron muchas, más de 1.600.
El mundo entero se indignó por este ataque que inspiró uno de los cuadros más famosos de la historia, pintado por Pablo Picasso: EL GUERNICA. Lo pintó semanas después del ataque y es un cuadro clave de la pintura del siglo XX.
Hasta 1.981 el cuadro estuvo custodiado por el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York y a partir de ese año se puede admirar en el Museo Reina Sofía, en la Glorieta de Atocha, de Madrid.
Y seguro que se sintieron orgullosos de tal proeza!
ResponderEliminarEnhorabuena Nina por haber retomado la actividad de tu blog con entradas tan interesantes y oportunas como las que escribes.
(cómo era aquello de que "los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla")
Un abrazo y persiste en ello
Ha valido el esfuerzo de volver a tu blog...muy interesante!!! besos
ResponderEliminar