martes, 30 de abril de 2013

El sillero.

Hubo una época, no muy lejana en el tiempo, en la que fabricando sillas artesanales de enea, podía vivir una familia en cualquier pueblo de nuestra geografía.
Madera de pino, hojas de enea curadas y alguna rudimentaria herramienta eran más que suficientes para fabricar la silla.


La enea o espadaña es una hierba que sale del agua donde enraíza; habitualmente en las márgenes de los cursos de agua, en las pozas y en las charcas.
Las hojas las segaba el sillero estando aún verde, cuando llegaba el tiempo apropiado.


Se preparaban haces y se dejaban secar. Está operación duraba bastante, pues había que dar vueltas a los haces y abrirlos de vez en cuando para que secara bien.




Una vez seca, las manos del sillero eran las que se encargaban de realizar los asientos de las sillas de palo o de tablas.
Iba entrelazando con maestría las hojas de enea que iba humedeciendo con unas gotas de agua para poder realizar mejor su trabajo y darle consistencia al asiento.














En los ajuares de los que se casaban eran imprescindibles las cuatro sillas y la mesa camilla.
En los bares, para los veladores de aquellos años, las sillas eran de enea y a las costureras se les hacía unas más bajitas para poder realizar la labor sobre las rodillas.

La presencia de estas humildes sillas de enea va quedando solo de manera testimonial en algunas casas rurales o en algún tablao flamenco.

Yo conservo una de costurera, heredada de una tía de Vicente, que restauré y quedó preciosa.
La guardo como una joya.



lunes, 29 de abril de 2013

Cumplir años.


Durante estos días del mes de Abril, varias amigas han cumplido años.
Hoy reflexiono sobre ello.


Nadie envejece por el mero hecho de vivir cierto número de años. Se envejece por el abandono de los ideales.
No porque tengas veinte años eres joven. Aquel que se conmueve ante cualquier injusticia en el mundo, ése es joven.


Abraham Lincoln dijo: -" Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años."

Entonces, no se trata de añadir años a la vida, sino de dar vida a los años.


 Los años son como peldaños de una escalera que vamos subiendo; desde más alto, podemos ver mejor.


Goya escribió en un dibujo que hizo a los ochenta años: -"Todavía estoy aprendiendo."

Ya para terminar, un refrán: " El que no aprende a sus años, sufre amargos desengaños."




Para Mavi, Carmen y Loli con todo mi cariño.




domingo, 28 de abril de 2013

La verdad.



No estoy conforme.
La verdad siempre es importante. Con beneficios económicos por medio, o sin ellos.

¿Qué es la verdad? O quizás la pregunta debería ser: ¿Existe la verdad?


Para Mahatma Gandhi la verdad es lo que te dice tu voz interior.


Cervantes dijo: -" La verdad adelgaza y no quiebra, y siempre anda sobre la mentira como el aceite sobre el agua."


Y yo, como Antonio Machado, digo:
" Tu verdad no; La Verdad.
...Y ven conmigo a buscarla.
La tuya, guárdatela."


sábado, 27 de abril de 2013

Magia.

Navegando por el facebook me encuentro con este mensaje...



 ...Y reflexiono
¡La magia existe!


¿Cómo si no cuando es hastío y el tedio se apodera de tu vida y no ves la solución, de pronto un día cualquiera, sin que lo esperes, aparece una situación, una persona, un libro, una canción que te hace pensar y abrir las ventanas de tu casa para que entre el sol, las de tu corazón para que entre el amor, las de tu mente para que la sabiduría te penetre?


La magia es un puente que te permite ir del mundo invisible hacia el visible. Y aprender las lecciones de ambos mundos.
La magia de la vida existe; simplemente tienes que compartir su belleza con quien sea capaz de valorarla y apreciar las cosas simples de la vida, que son siempre las más importantes.
La maternidad es magia.
La complicidad es magia.
¡El amor y la audacia también son magia!





viernes, 26 de abril de 2013

Guernica.

Un día como hoy de 1.937, se llevó a cabo la Operación Rügen. El bombardeo de Guernica.
Fue durante la Guerra Civil española y lo efectuaron parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria de Italia. Ambas combatían en el bando sublevado contra el gobierno de la Segunda República  Española.


Guernica era conocida por su roble sagrado, al pie del cual se reunían desde la Edad Media los representantes del pueblo vasco.


El bombardeo lo sufrió una población civil indefensa, un lunes de feria a la que acudían todas las personas de la comarca.
La ciudad quedó totalmente destruida y las víctimas civiles fueron muchas, más de 1.600.


El mundo entero se indignó por este ataque que inspiró uno de los cuadros más famosos de la historia, pintado por Pablo Picasso: EL GUERNICA. Lo pintó semanas después del ataque y es un cuadro clave de la pintura del siglo XX.
Hasta 1.981 el cuadro estuvo custodiado por el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York y a partir de ese año se puede admirar en el Museo Reina Sofía, en la Glorieta de Atocha, de Madrid.



jueves, 25 de abril de 2013

Los piconeros.

Habrá personas a las que no le diga nada la palabra PICÓN, pues hay que tener más de 40 años para haber conocido en las casas españolas los braseros, colocados en las mesas-camillas y alimentados por un carbón vegetal hecho con ramas de encina, jara o pino.
Aún hoy se encienden braseros en nuestros pueblos, en particular por esas personas mayores, a las que no les da la gana adaptarse a las modernas calefacciones de fuel-oil, gas o electricidad.
De vez en cuando hay que mirar al pasado.


Los piconeros apilan las finas ramas de encina y, cuando la pira está preparada, se enciende generalmente con una "abulaga" o "ardevieja".
A continuación se va echando el monte más gordo hasta que prende bien; luego el más fino y ligero, pues ya la candela puede al hombre.


Después de 5 ó 6 horas, se apagan las brasas con agua y tierra para detener la combustión.
Cuando el picón se enfría, y se comprueba que está apagado, se mete en sacos y se transporta del campo al pueblo.


La figura del piconero, ya casi desaparecida, tuvo gran raigambre hasta mediados del siglo XX.
¡Duro oficio éste!
Cuando regresaban a sus casas los esperaba la olla familiar. Mientras reponían las gastadas fuerzas, confiaban a sus hijos y a sus mujeres la venta de lo que consiguieron con tanto esfuerzo: Ese carbón menudo llamado picón.
Siento una viva emoción al recordarlos y desde aquí les expreso mi admiración y agradecimiento por todo el frío que me han quitado en los terribles y crudos inviernos de Extremadura.



Viene a colación esta entrada porque Vicente ha ido hoy a hacer picón. Para él cualquier excusa es buena para pasar un día en el campo.
Con el picón que me traiga encenderé braseros durante los días de la próxima Navidad.El agradable ambiente que desprenden no lo cambio por ninguna de las modernas maneras de quitarse el frío.


A estas horas, las 8 de la tarde, añado un par de fotografías de la jornada de mi esposo y su sobrino Paco en el campo, haciendo el picón.


miércoles, 24 de abril de 2013

La envidia.



Tenemos derecho, y deber, de manifestar nuestra manera de sentir, de vivir. Derecho, y deber, a opinar sobre lo que vemos y vivimos día a día.
Da igual que ese derecho, y deber, lo manifiestes mostrando tu peinado y tu forma de vestir, desnudando sentimientos y emociones en un blog o enseñando tu obra fotográfica a través de las redes sociales.


Ahora, eso sí, no te desnudes del todo porque entonces van a por tí.
Personas de mentes estrechas que en el momento que ven destacar a alguien...¡Zas!, ¡A por él!



Baltasar Gracián decía : -"Triste cosa es no tener amigos, pero más triste debe ser no tener enemigos, porque quien enemigos no tenga, señal de que no tiene : Ni talento que haga sombra, ni valor que le teman, ni honra que le murmuren, ni bienes que le codicien, ni cosa buena que le envidien".

¡Valga esta reflexión de colofón a mi conversación de ayer tarde!

martes, 23 de abril de 2013

El error del Día del Libro.

En 1926 nace la Fiesta del Libro español y para su celebración se establece el 7 de Octubre al ser esta fecha la probable del nacimiento de Miguel de Cervantes, El mayor autor que dieron las letras españolas


Cuatro años después, surgió la polémica de si no sería mejor cambiar la fecha de la celebración y hacerla coincidir con la de la muerte del autor, que sí estaba documentalmente comprobada, y  ser el mes de Abril más indicado para celebrar actos al aire libre.
Desde entonces la fecha no ha variado y en 1995 la UNESCO instaura oficialmente el "Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, creyendo además que la fecha del 23 de Abril coincidía con la de la muerte de los dos autores más grandes que ha dado la historia: Cervantes y Shakespeare.
Sin embargo, los expertos coinciden en que el español murió la noche del 22 de Abril, si bien todo el mundo cree que fué el 23, día en el que se celebró su entierro.



Con Shakespeare la explicación de la confusión es más complicada al tener que ver con la aceptación, por parte de Inglaterra, y el cambio del calendario Juliano al Gregoriano.
Es cierto que murió el 23 de Abril de 1.616, pero en realidad era 3 de Mayo del calendario Gregoriano que más tarde adoptaron.













Así que ya lo sabéis. Celebramos el día Día del Libro el 23 de Abril, fecha en la que todos creen que murieron éstos dos grandes autores y , en realidad, ninguno de los dos así lo hizo...
¡Cosas que pasan!, como diría José Larralde...


lunes, 22 de abril de 2013

Jubilosas jubiladas.

Desde el día 15, en la lista de amigas jubiladas ya tenemos a un nuevo miembro.
Nuestra querida Mavi ha pasado a disponer de su vida  como le venga en ganas.
Me alegro mucho. Sé que no le faltan aficiones con las que ocupar el mucho tiempo del que ahora dispone y también sé que las demás disfrutaremos de ellas.







Para celebrarlo nos fuímos a tierras lusas a disfrutar de una excelente, y bien regada, comida.



Los portugueses son maestros en cocinar el bacalao, nosotras pudimos comprobarlo. También catamos un delicioso arroz de mariscos, caldoso y con su correspondiente cilantro, que le da ese toque tan especial y que solo ellos consiguen.










Terminada la comida propuse visitar "A Pipa", paisaje impresionante. Piedra, vegetación y agua, mucha agua en esta espléndida primavera que estamos viviendo.
Quizás deberíamos haber disfrutado un poquito más de aquello, pero las prisiñas que entraron nos lo impidieron...










¡Fue una bonita manera de darle la bienvenida a tu nueva vida, querida Mavi!