Como hasta las tres de la tarde no llego a casa, hay días que no me da tiempo ni a encender el ordenador. Supongo que más de un bloguero lo habrá notado en lo caro que vendo mis comentarios...Intentaré el próximo fin de semana ponerme al día...
Bueno, a lo que iba.
Hoy quiero enseñaros una de las fuentes que más me gusta de Fregenal de la Sierra. Se desconoce cual es el manantial del cual se alimenta, pero debe estar a bastante profundidad, ya que su agua mana calentita en invierno y fresca como ella sola cuando llegan los tórridos días del verano.
Como podéis ver tiene un hermoso abrevadero donde aún se ven algunas bestias acudir diariamente a calmar su sed. Son ya pocas, pues todos sabemos lo mucho que la agricultura ha cambiado. Ahora se acercan los agricultores en sus todo-terrenos llenos de bidones y los cargan repletos de agua con la que dar de beber al ganado.
Del caño mana constantemente un potente chorro de agua desde tiempos remotos.
Son muchos los ciudadanos que acudimos allí a llenar nuestros envases para el consumo de casa.
No conocemos cuando se construyó esta fuente, pero sí que antiguamente era el agua que alimentaba la albuera que existía en el Ejido, de ahí el nombre del Pilar de la albuera. Posteriormente esa laguna se desecó y en la actualidad allí se ha construido la barriada de Faustino Cordón Bonet que acoge a un buen número de frexnenses.
En el extremo opuesto del abrevadero está el desagüe del mismo y el agua tiene entonces un recorrido muy bonito que le han hecho para decorar el parque que al lado del pilar se ha construído. Una bonita arboleda y un cuidado entorno hacen de esta fuente uno de los lugares con encanto de Fregenal de la Sierra.
Hola, Nina!! me siento identificada con lo primero que nos cuentas... nos faltan horas en el día, maja. Gracias por la información y las imágenes de tan bonito lugar. Saludos.
ResponderEliminarlas fuentes tenían antes mucha más vida que ahora... pero tienen un encanto...
ResponderEliminarmuy bonita entrada¡¡
un abrazo
Pilar
Bonita entrada que me hace recordar etapas de mi infancia, cuando me dejaban llevar a abrevar a una burrita, en un pueblo de la provincia de Alicante...
ResponderEliminar¡Gracias, Nina!
Ya no va la Sinda
ResponderEliminarpor agua a la fuente,
ya no va la Sinda,
ya no se divierte.
¡Cuanto me gustaba ir con la cantarilla a por agua!
Un beso Nina
¡Qué sitio más bonito!.
ResponderEliminarMe imagino, en el pasado, las vacas volviendo de la dehesa boyal al atardecer bebiendo en este sitio.
Málaga.
ResponderEliminarEs cierto que nos faltan horas, sobre todo en invierno. La fuente que os muestro es preciosa en su sencillez. ¿Verdad?
CORTIJO CABRIÑANA.
ResponderEliminarIndudablemente, hace años, el ir y venir a las fuentes era lo que les daba tanta vida.
¡Menudas colas se formaban en algunas!
Aquí hemos tenido periodos de agua corriente con baja calidad y la cola para llenar las cántaras en el Pilar de la Albuera eran igual de largas que hace cincuenta años. No exagero, de verdad.
Pedro.
ResponderEliminarAsí que mi entrada te provocó nostalgia. ¿Eh?
Ya se ven pocos animales abrevando en los pueblos. ¡Qué pena!
Un abrazo.
Humi.
ResponderEliminarEso de ir con una cantarilla a la fuente a mí también me gustaba y...¡Qué pena cuando el pequeño cántaro se nos rompía! A mí me pasó más de una vez y...¡Menudo sofocón! Luego tardaban en comprarte otra...
Era bonito. Sí.
Un abrazo.
Valdomicer.
ResponderEliminarSí que es bonito este Pilar de la Albuera.
Por aquí las vacas no se traen a la población para que beban. Los animales que aquí abrevaban eran caballos, burros y mulos mayoritariamente. Lo hacian al ir a los campos por las mañanas y al volver a casa después de un duro día de trabajo.
Un fuerte abrazo.
Qué bonito! Me encantó, las fotos preciosas. Una entrada preciosa. Besos
ResponderEliminarImágenes, recuerdos de la niñez y adolescencia, ese Loreto con sus pilas para lavar, caballerías abrevando al atardecer, risas y chanzas de las lavanderas con los hombres del campo.... y los cántaros, pesadas cargas para aliviar la sed, en el cuadril o la cabeza, tiempos duros pero hermosos en el recuerdo. Lástima que todo vaya tan rápido hoy.
ResponderEliminarUn beso, me encanta la entrada.
Y qué rica esta el agua!!!
ResponderEliminarLa prenda creo que se ha metido más de una vez allí cuando era chica pa refrescarse jaja!
Muy muy muy bonita la entrada.
Me ha encantado!
Un beso mamá
PRECIOSA ENTRADA PRIMA COMO SIEMPRE TE SUPERAS EN CADA UNA DE ELLAS UN BESO
ResponderEliminarMe dicen desde Madrid que ya no se acordaban lo bonito que es el pilar de la Albuera, y a continuación viene a la mente la azotaina materna cuando encajastes en el pilón con zapatos y todo, el día que estrenabas babero.
ResponderEliminarGracias por abrir ventanas.
¡Oh, hija de la gran Pepa
ResponderEliminarY del sin par Feliciano!
Que abriste casa “panchurra”
En Fregenal, ese hermano.
Un higuereño se alegra
Y feliz tiende su mano
Y eleva contento al cielo
Dos plegarias muy ufano:
Una por la casa entera,
Que Dios la guarde de plano
Y otra a clavijas y mesas,
Dos útiles de artesano,
Que santos, sin duda, hicieron
A Pepa y a Feliciano
(Entiéndase, en hora buena,
Metáfora de cristiano).
Solo queda el parabién
Y un abrazo soberano.
Aquí se acaba el saludo
De este “bloggero” liviano
Que a Nina la felicita
Por el éxito cutiano,
Enorme e incontrovertible,
de su “blog” grande y lozano.
RosaMaría.
ResponderEliminarEste tipo de abrevadero es muy corriente en Extremadura. Lo que se sale de la normalidad es el gran tamaño que tiene.
Un abrazo.
Chiripa.
ResponderEliminarFuentes, abrevaderos, lavaderos...Ellos son testigos de la dureza de la vida en tiempos pasados (no tan lejanos). Los niños acudíamos a ellos por diversión, pero la que tuviera que ir por la carga de agua todos los días, supongo yo que lo miraría con otros ojos...
Un abrazo.
Mariana.
ResponderEliminarSiempre ha sido una perrita "mu arrojá" nuestra Prenda. De ahí su nombre.
Encantada de que te haya gustado mi entrada.
Un beso, hija mía.
Concha Mena.
ResponderEliminarPues chica, no sé ni como me salen las entradas medio bien. No tengo apenas tiempo para dedicarles un rato, que se lo llevan.
Ahora entre la escuela, un curso que estoy haciendo y la casa...¡Me faltan horas del día!...
Un abrazo
Dulcinea.
ResponderEliminarSi mi entrada ha servido para abrir ventanas y despertar imágenes olvidadas, me doy por satisfecha. Sé que las personas que viven lejos de su tierra disfrutan mucho cuando saben de ella. Aunque sea a través de mi humilde blog
jdjaimat.
ResponderEliminar¡Muchísimas gracias por tus bonitas palabras!
Me llena de orgullo el saber que todavía hay amigos que recuerdan a mis padres.
Un abrazo.
querida nina, dilel a Humi, que eso de la sinta no es muy de nuestro pueblo, alli se habla más de: Ya no va Silveria a por agua a la fuente... Un saluda muy especial para jdjaimat por ese recuerdo que ha tenido
ResponderEliminar