domingo, 27 de septiembre de 2009

La judería

Para conocer una ciudad o un pueblo hay que "patearlo". Así me pasó a mí: Llevaba casada y viviendo en Fregenal de la Sierra la friolera de 17 años y, como iba "montada" a todas partes, no conocía el pueblo donde vivía. Hace ya algunos años me detectaron una diabetes. De todos es sabido que la manera de quemar el azúcar es haciendo ejercicio y...¡Comencé a pasear y descubrir Fregenal de la sierra!...


La primera vez que fuí al barrio de Sta. Ana quedé sorprendida y prendada de él. Para mí es, sin dudarlo, el barrio judío de Fregenal. La judería frexnense no cuenta con una localización exacta en el entramado urbano de su casco histórico, pero dan fe de su existencia nombres de calles como "la Cinoja" con clara referencia a la sinagoga.

Me crié y eduqué durante los años de la dictadura franquista. y todos sabemos del poco agrado que el franquismo tenía por el pueblo judío. Cuando alguien se rebelaba contra el régimen nos hablaban de "conspiración judeo-masónica" y otras lindezas.
Por supuesto en nuestros estudios no hemos conocido nada de lo aportado por la cultura judía a nuestro país, que debe ser mucho. ¡Qué gran laguna cultural tenemos! En sesenta años no se estudió nada de ella y lo que se había investigado cayó en el olvido...
Hoy día, gracias a los eruditos, vamos conociendo algo más. R. Caso Amador y J.L. Fornieles Álvarez (2001) han estudiado y fijado el tan debatido origen judío del genial Benito Arias Montano. Así mismo se estudia, y está en el punto de mira de muchos, el origen judío del médico Arceo y del indiano y mercader Alonso de Paz, ambos frexnenses.
El año 1492 no solo fué el del final de la Reconquista y el del Descubrimiento de América, también fué el de la expulsión de una gran cantidad de españoles cuyo único delito imperdonable fué el ser de raza judía. Tras la expulsión y saqueo de las juderías y, en muchos casos, de la destrucción sistemática de toda huella, sin embargo, y a su pesar, no pudo borrarse todo debido a la impronta dejada durante siglos...
Las poblaciones extremeñas contaron con importantes juderías. Entre las mejores identificadas se encuentran las de Hervás y Trujillos. Algunas ciudades llegaron a contar con dos (la nueva y la vieja), como es el caso de Montijo o de Cáceres.
Un testimonio claro de la existencia de una judería en Fregenal de la Sierra es el que nos viene dado por la llamada Casa de la Sangre o de la Inquisición, en la actual calle Los Remedios. Fué, y lo sigue siendo, testigo mudo de la persecusión sufrida por muchos frexnenses.


.

Por si alguno de vosotros está interesado en el tema y quiere ampliarlo, os dejo la dirección de un blog muy interesante sobre los judíos en Fregenal en el que aparece hasta un listado de unas trecientas personas que sufrieron los horrores de la Inquisición en este nuestro pueblo.

http://mayorgainquisicion.blogspot.com/2008/06/la-comunidad-judeizante-de-fregenal-de.html

Esta entrada se la dedico a mi hermano Nano con todo mi cariño. Espero que le guste

domingo, 20 de septiembre de 2009

La soledad



A Julia, que me dió un beso y me dejó sola para siempre...



La soledad es algo así


como buscar y no tener con quien estar.


La soledad es algo así


como querer y no saber por qué llorar.


Es un amante en el andén


que mueve el brazo tras el tren


como intentando dibujar su soledad...


Es ver la lluvia descender


sobre la calle y no tener


ninguna historia que contar ni que olvidar.


Es como andar sin conocer


ningún lugar donde dejar


a que descanse alguna vez


la soledad...


Mi soledad tiene el color oscuro y triste


del amor que no duró.


Un vano intento de vivir


una sonrisa que una mueca me dejó.


Soy ese amante del andén


y muevo el brazo tras el tren


como intentando dibujar mi soledad...


Bajo la lluvia tengo sed


de ir a buscarte más allá


para que puedas conocer mi soledad.


Y sigo andando sin tener


ningún lugar donde dejar


las hojas secas de la fe...


Mi soledad...


(Alberto Cortez)


martes, 15 de septiembre de 2009

La Cucaña

Me gusta que las tradiciones se mantengan y, si en Extremadura hay muchos pueblos que las mantienen, Higuera la Real es uno de ellos. Comienzan las ferias con cohetes, diana de la banda de música, perrunillas y aguardiente y muchos juegos para la chiquillería...


Ya en la tarde de ese primer día de feria es un clásico de la misma las carreras de cintas . Hacía muchos, pero muchísimos años que no las veía y me gustó recuperar recuerdos de la infancia. Hoy en día se hacen con los niños montados sobre bicicletas, pero antes la carrera de cintas era a caballo y bastante más espectacular.

No obstante, El Parque se llena de público dispuesto a divertirse y a aplaudir cuando algún chiquillo, con habilidad pasmosa, logra meter en su varita la deseada anilla que lleva la cinta. Por supuesto al final de la competición hay trofeo para el ganador y premios para todos.

Pero la gran protagonista de la tarde es La Cucaña. En el extremo de un alto palo untado de grasa, siendo el centro de todas las miradas, colocan un hermoso jamón y un sobre con dinero. Su dueño será aquel que consiga subirse desafiando altura y pringue, pues la grasa hace tan resbaladizo el palo que es misión casi imposible.

Cuando yo era una niña, (cuanto ha llovido desde entonces), recuerdo que el trofeo era un hermoso gallo y el que lo conseguía lo paseaba con orgullo por toda la feria. Era curioso ver los esfuerzo que hacían los mozos y como resbalaban por el palo frustrados y llenos de grasa el pantalón y la camisa.
Los jóvenes de Higuera la Real de hoy en día se han vuelto más solidarios y han hecho piña en torno a La Cucaña. Resulta que forman, como en Cataluña, un "Castellets" alrededor del palo y, con el esfuerzo de todos, consiguen el trofeo del que darán cuenta en estos días de feria.

Pero bueno...¡Si eso es hacer trampa!...No importa chicos. Estamos en feria. ¡¡Qué lo disfruteis!!