miércoles, 27 de enero de 2010

El pilar de la albuera

Se me pasa el mes de Enero y casi no me da tiempo a poner en el blog la tercera entrada que me había propuesto hacer en cada mes: tres post como mínimo. Los días son ahora cortos y a las currantas y amas de casa nos faltan horas para realizar todo lo que queremos.
Como hasta las tres de la tarde no llego a casa, hay días que no me da tiempo ni a encender el ordenador. Supongo que más de un bloguero lo habrá notado en lo caro que vendo mis comentarios...Intentaré el próximo fin de semana ponerme al día...


Bueno, a lo que iba.

Hoy quiero enseñaros una de las fuentes que más me gusta de Fregenal de la Sierra. Se desconoce cual es el manantial del cual se alimenta, pero debe estar a bastante profundidad, ya que su agua mana calentita en invierno y fresca como ella sola cuando llegan los tórridos días del verano.

Como podéis ver tiene un hermoso abrevadero donde aún se ven algunas bestias acudir diariamente a calmar su sed. Son ya pocas, pues todos sabemos lo mucho que la agricultura ha cambiado. Ahora se acercan los agricultores en sus todo-terrenos llenos de bidones y los cargan repletos de agua con la que dar de beber al ganado.





Del caño mana constantemente un potente chorro de agua desde tiempos remotos.
Son muchos los ciudadanos que acudimos allí a llenar nuestros envases para el consumo de casa.
No conocemos cuando se construyó esta fuente, pero sí que antiguamente era el agua que alimentaba la albuera que existía en el Ejido, de ahí el nombre del Pilar de la albuera. Posteriormente esa laguna se desecó y en la actualidad allí se ha construido la barriada de Faustino Cordón Bonet que acoge a un buen número de frexnenses.








En el extremo opuesto del abrevadero está el desagüe del mismo y el agua tiene entonces un recorrido muy bonito que le han hecho para decorar el parque que al lado del pilar se ha construído. Una bonita arboleda y un cuidado entorno hacen de esta fuente uno de los lugares con encanto de Fregenal de la Sierra.


lunes, 11 de enero de 2010

Emociones

Ayer domingo fuí a Cáceres a llevar a mi hija Mariana que está estudiando allí. Fué un viaje de fuertes emociones.
Había quedado con Valdomicer de http://valdomicer.blogspot.com/ para conocernos, tomar un café y que me diera mi premio de la lotería, pero tuvimos que adelantar un poquino la cita pues empezó a nevar y yo tenía que regresar a Fregenal. Acudió acompañado de su mujer y fué una pena pues 1/2 hora da para poco. Supongo que tendremos más ocasiones de vernos.




Cuando salía de Cáceres la nevada era ya impresionante. Se me iba el coche, pero yo soy muy "arrojá" y ...¡P'alante!...Hasta Mérida por la autovía en 2ª y lo que normalmente se recorre en 1/2 hora, tardé en hacerlo casi dos. Carretera para cadenas y...¡Yo, sin ellas!... ¡Madre, que tensión hasta Almendralejos que ya empezó a despejarse un poco!...





Os enseño algunas fotografías que sacamos desde el coche; no son muy buenas pero dan testimonio de la ventisca y de la que se fundamentó en poco tiempo.

Si llego a salir 1/4 de hora más tarde de Cáceres me quedo en el camino, pues cortaron las carreteras.


El frío y la nieve continúan haciendo de las suyas. Tan solo en casa estamos a gusto.


"Aquí hace menos frío

que en la calle,

hay leña para un fuego,

no mucha pero, bueno,

un poco de calor

no viene mal.



Aquí hay una canción

que nos descansa,

un hueco para el alma,

un alto en el camino

nada más.



Pasa, entra

y siente que hay quien duda como tú

y no se descubre nada, nada de las cosas

que ha escuchado y desespera.


Pasa, entra

y siente que hay quien duda como tú

pero se abraza a lo que tiene

y se levanta con la fuerza que le queda..."


(P. Guerra)

domingo, 3 de enero de 2010

Mi gallo




Es el primer regalo que me han hecho en este recién estrenado 2010. Me dicen que es de una raza autóctona de Extremadura y yo, que de gallos y gallinas no entiendo mucho, me lo creo.






Es guapo. Luce una bonita cresta a la moda "punky" y sus plumas grises con algunos toques de azul tienen revueltito al resto del gallinero.





Es elegante mi gallo. Tiene una hermosa cola que él pasea con orgullo por todo el gallinero y cuando sale al huerto he notado que algunas de mis gallinas están empezando a insinuarse.



En castellano un gallo no solo es el macho de la gallina. También hay un pescado que se llama así y , cuando en el canto de un cantante sale una nota disonante, decimos que le salió un gallo.
El Gallo es un afluente del río Tajo y en Extremadura llamamos gallos a los gajos de las naranjas o de las mandarinas.

Mi gallo aún no tiene nombre, pero es tan guapo que mi gallina Catalina cuando lo ve encoge la pata y se mantiene solo sobre una durante el tiempo que él está cerca. ¿Por qué será esto así?

Os animo a que busquéis respuestas a esta pregunta mía y a que me ayudéis a ponerle un nombre a este nuevo habitante de La Casa de Nina.